MALOS TRATOS

LA WEB DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA RECUERDA A LAS MUJERES QUE LOS INSULTOS SON TAMBIÉN MALOS TRATOS

- En vísperas del Día Internacional contra la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha incluido en su página web ("www.semfyc.es") información para las víctimas de la violencia machista, en la que recuerda a las mujeres que los malos tratos "no se inician en la primera bofetada" y que los insultos y las humillaciones son también violencia de género.

"El maltrato psicológico es igualmente dañino para la salud de la mujer. Los malos tratos no se inician en la primera bofetada", afirma semFYC en un apartado incluido en la sección "Tu centro de salud" de su página web, dirigido a la población general.

"Si no te respeta, si te insulta, te humilla, te impide tomar decisiones, te controla, no te deja tener amigas o ver a tu familia, tener un trabajo, si te aísla, te impone sus deseos, decide por tí, estás viviendo una relación de maltrato", continúan los médicos de familia, que recuerdan a las mujeres que "no solo la agresión física es violencia".

Del mismo modo, la web de semFYC asegura a las mujeres que si sus parejas las maltratan es que no las quieren. "Aunque te diga que te quiere, aunque pienses que le quieres, esa relación te esta haciendo daño", indicó.

Y es que, prosiguen los médicos de familia de semFYC, "la realidad es que una mujer muere en España cada cuatro días a manos de un hombre que decía quererla". Por eso, pide a las mujeres que "el de ayer sea el último golpe, el último insulto, la última amenaza".

Por último, los facultativos de familia recuerdan que elprimer paso para salir de una relación violenta es reconocerla y compartir el problema con otras personas pidiendo ayuda.

"Son importantes", señala la sociedad médica, "la familia, los amigos, pero también puedes pedir ayuda a los profesionales sanitarios".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
M