Cataluña

Vox subraya que los catalanes quieren una Cataluña “post separatista” que “no va a ser posible con el PSC”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, subrayó este martes que los catalanes quieren una Cataluña “post separatista” que “no va a ser posible con el PSC” y quieren que se hable de “los problemas” que afectan “a todos de verdad”, cuestiones que “durante demasiado tiempo han estado relegadas y silenciadas por el separatismo”.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa, donde puso en valor la “gran campaña” que realizó Vox en Cataluña y ensalzó que su partido “en contra de lo que vendían las casas demoscópicas y algunos tertulianos” ha sumado “30.000 nuevos votantes” en esta región, de manera que se “consolida” y ha ampliado su “base de electores”.

Esto, continuó, en un contexto en el que el separatismo “pierde apoyos”. A su vez, explicó que Vox en Cataluña apoyaría un gobierno que “defendiese la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles ante la ley, el orden constitucional, los derechos lingüísticos” y “los derechos y libertades más básicos de los catalanes”.

“¿Eso lo va a hacer el señor Illa? Nosotros entendemos que no”, comentó, al tiempo que afirmó que el PSC es “un partido separatista más que ha servido de pata del independentismo no ahora, sino desde hace muchísimo tiempo”. “Ahora lo estamos viendo con esa amnistía que pretenden conceder a los que dieron un golpe de Estado”, añadió.

De hecho, recordó que en 2014, hace 10 años, los socialistas catalanes ya pedían “eliminar de los presupuestos la partida destinada a la escolarización en castellano en Cataluña”. Por ello, incidió en que el PSC es “un partido separatista más”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún gobierno del señor Illa”, garantizó.

APOYO DEL PP A ILLA

Comentó que las personas que han votado a Vox y “los que nos han votado también” tienen “muy claro esto”. A su juicio, “esta es la gran diferencia” porque quien votó a su partido el domingo “sabe para lo que van a servir sus votos”, quien votó a otras formaciones “lamentablemente no lo sabe”.

En este sentido, preguntado sobre qué le parece que el Partido Popular pudiera apoyar con una abstención un Gobierno de Salvador Illa, Millán explicó que “no es algo que descartemos” porque este partido “desde hace mucho tiempo no se mueve por convicciones, sino por conveniencia política”.

Manifestó que el PP ha sido capaz de “sentarse con Junts”, en la “misma noche electoral el señor Margallo decía que se abrían a negociar o hablar” con los de Carles Puigdemont “si abandonan esa idea del independentismo”. “Estoy convencida de que si el PP se lo pide seguro que la van a abandonar”, espetó en tono jocoso.

“Nosotros no vamos a entrar en las estrategias internas que tengan los partidos, pero sí que es verdad que nos desconciertan mucho estos bandazos, lo cual no quita que no nos sorprendiese en absoluto” que finalmente el PP se abstenga para facilitar que Illa sea el próximo presidente de Cataluña, según declaro Millán.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
BMG/gja