Amnistía

Vox se querella contra Sánchez, Puigdemont, PSOE y Junts por “cohecho, encubrimiento” y “usurpación”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, presentó este martes una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el expresidente catalán Carles Puigdemont, y PSOE y Junts, formaciones a las que califica de “golpistas”, por “los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos” en relación con la amnistía.

Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios antes de presentar esta querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, donde estuvo acompañado por el secretario general de Vox, Ignacio Garriga; la coordinadora jurídica, Marta Castro, y la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, entre otros miembros del partido.

También lo acompañó un grupo de personas, ataviadas con banderas de España y entre gritos de ‘no es investidura, es dictadura’ Abascal explicó que de manera cautelar Vox solicita también “que se suspenda inmediatamente la investidura de mañana y que se comunique de manera oportuna tanto a las Cortes Generales como al Rey”.

Preguntado sobre qué recorrido cree que pueden tener estas acciones, apuntó que “lo dirán los tribunales”, pero añadió que si el Poder Judicial habla de “un ataque a la división de poderes", "confiamos" en que se utilicen todas las herramientas legales que tienen en su mano para detener ese asalto al Poder Judicial” y “la abolición del Estado de derecho”.

“Estamos aquí presentando una querella contra el presidente del Gobierno en funciones y contra sus cómplices, estamos apelando a quien tiene hoy la responsabilidad y la posibilidad de detener este golpe”, comentó el líder de Vox, quien añadió que “pensamos que este golpe se puede detener”.

SENADO Y CONGRESO

Preguntado sobre si cree que el Rey Felipe VI debe firmar la amnistía o negarse, señaló que no va a contribuir a “desviar la atención de lo que hoy estamos haciendo aquí, que es señalar el golpe de Estado que quiere perpetrar Sánchez de acuerdo con Junts y con todos los enemigos del orden constitucional”.

“También lo vamos a hacer en el Senado, donde hemos pedido que no se tramite la ley de amnistía y quede paralizada, sin efecto, eso va a dar lugar sin ninguna duda a un conflicto institucional”, subrayó Abascal, quien recordó que pidió al Partido Popular que “detenga” en la Cámara Alta la ley de amnistía. “Es una responsabilidad del PP”, dijo.

Al mismo tiempo, repasó que Vox también anunció que presentará “querellas contra los miembros de la Mesa del Congreso si admiten a trámite la ley de amnistía” y volvió a insistir en que hará “lo mismo también contra los miembros del Senado si se admite a trámite en el Senado”.

“Mañana se inicia un período trágico de la historia de España si no lo evitamos, mañana un presidente absolutamente ávido de poder, sin ningún tipo de escrúpulos se dispone a pisotear el Estado de derecho y la independencia judicial, acabar con la igualdad de los españoles ante la ley y a traer un cambio de régimen por la puerta de atrás”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
BMG/gja