Amnistía

Vox insta al PP a provocar un conflicto institucional con la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

Vox instó este lunes al Partido Popular a provocar un conflicto institucional entre el Congreso de los Diputados y el Senado decidiendo no tramitar en la Cámara Alta, en la que cuentan con mayoría absoluta, la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el proceso independentista por ser “abiertamente inconstitucional”.

Fuentes del partido aseguraron que están buscando provocar un conflicto institucional porque “es la hora de las instituciones”. Para ello, el PP debería pedir un informe tanto al letrado mayor del Senado como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley de amnistía y éstos deberían decir que es inconstitucional.

Estas fuentes, apuntaron que creen que es imposible que los informes de letrado mayor del Senado y del CGPJ digan que la ley de amnistía es constitucional. Así, expusieron, con estos informes la Cámara Alta podría decidir no tramitar dicha ley. En este punto, dejaron claro que “no es lo mismo” no tramitar que vetar.

De producirse esto, la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) contempla en el artículo 2.1 d) conflictos entre órganos constitucionales, en este caso entre el Congreso y el Senado. Con ello, el TC debería resolver si la Cámara Alta tiene obligación de tramitar o no la ley de amnistía, pero no resolverá sobre su constitucionalidad.

Mientras este tribunal resuelve esta decisión, explicaron las fuentes del partido de Abascal, el proyecto de ley de amnistía quedaría paralizada en este punto. Recordaron que no hay precedentes de que esta Cámara no tramitara una ley, pero tampoco los hay de una ley que “ataque directamente” la Constitución.

PARTIDO POPULAR

Así, lo que deben hacer los senadores de Vox es “excitar” la actividad de la Mesa del Senado, instando al PP a que no tramite la ley. Sin embargo, las citadas fuentes aseguraron ser conscientes de que el partido de Alberto Núñez Feijóo sostiene que no es posible hacer lo que Vox está pidiendo, pero señalaron que tampoco era posible hace seis meses una ley de amnistía.

A su juicio, la idea del PP de reformar el Reglamento del Senado para retrasar la ley de amnistía hasta marzo es alargar la “agonía” de los españoles. De hecho, consideraron que se trata de una estrategia electoral por parte de los populares, ya que acercaría este tema a las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio del año que viene.

También recordaron estas fuentes que, aunque el secretario general del Congreso avalara la tramitación de la ley de amnistía, el informe dice que esta ley no es palmariamente inconstitucional, es decir, que es “un poquito inconstitucional”. Esto, según su opinión, sería suficiente para no tramitarla.

Por todo ello, destacaron que si se creen el “golpe” que va a perpetrar Sánchez con esta ley hay que hacer todo lo posible para defender la democracia. La pregunta es, según estas fuentes, si el PP aún no se cree que hay “un golpe de Estado”, hasta dónde hay que llegar para que vea que “sí” lo hay. Probablemente, auguraron, cuando sea “demasiado tarde”.

OTROS ESCENARIOS

Hablando de otros escenarios, estas fuentes alertaron de que si pese a tener un informe del letrado mayor del Senado que dice que esta ley es inconstitucional, la Mesa de esta Cámara la admite a trámite, Vox se querellará contra sus miembros, cuya mayoría son senadores del PP.

Asimismo, avanzaron que si esta ley sigue su curso, también presentarán recursos de amparo de senadores y diputados al Tribunal Constitucional. Lo que sí descarta Vox es la vía europea ahora mismo, ya que las únicas posibilidades que tiene la Comisión Europea para parar esta ley son con declaraciones públicas.

Avisaron las citadas fuentes de que si la ley de amnistía se aprueba, la responsabilidad recaerá sobre los jueces. A su juicio, precisamente esto es lo que quieren el PSOE y Junts per Catalunya, que se descargue en los jueces la responsabilidad y que esta ley llegue a Pablo Llarena, el juez del ‘procés’.

En la parte política, explicaron que hay interlocución sobre este tema, pero más a nivel de “segundas líneas, portavoces parlamentarios”. Desde Vox, aseguraron, “permanentemente” están pidiendo al PP que haga lo que tiene que hacer en el Senado, pero lamentaron que los de Feijóo no comunican sus intenciones.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
BMG/clc