Senado
Vox acusa al Gobierno de hipotecar a los jóvenes del mañana con su “fiesta de hoy”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en el Senado, María José Rodríguez de Millán, espetó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “su fiesta de hoy es la hipoteca con la que nos vamos a encontrar los jóvenes españoles mañana” y “no hay nada más antisocial que eso”.
Lo hizo en alusión al endeudamiento del Estado, durante su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Senado para exponer las políticas del Gobierno para mitigar la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.
En su discurso, el primero del turno del Grupo Mixto, Rodríguez de Millán también presentó a su partido como el único que lucha por la soberanía energética de España frente a los “delirios climáticos”.
Finalmente, acusó al Gobierno de enriquecerse con los impuestos condenando a las familias a la ruina y de hacer un “uso irresponsable” de los presupuestos en una administración “elefantiásica”, insistiendo en el mensaje de Vox de someter a referéndum en qué quieren gastar el dinero público.
También dentro del Grupo Mixto, Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro) dijo que los organismos técnicos e internacionales no se creen los Presupuestos Generales del Estado, acusó al Gobierno de “huida hacia adelante” e interpretó que los barones socialistas se han rebelado al bajar impuestos. “Ande yo caliente y ríase la gente”, metaforizó la situación del Ejecutivo citando el célebre verso de Luis de Góngora.
Ruth Goñi, senadora escindida de Ciudadanos, atacó el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas por el riesgo de fuga de capitales y porque el “robo fiscal”, al afectar sólo a 26.000 personas, además de injusto no va a subsanar los déficit estructurales. Así, pidió a Sánchez un pacto de rentas como el de Portugal y no cargar sobre los ciudadanos el peso de la inflación, mientras no elimina asesores.
Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés, anunció su apoyo a los decretos del Gobierno, pero advirtió del riesgo de enfrentar a los ciudadanos unos contra otros y de que capitales se muevan de unas comunidades a otras, por lo que pidió un sistema de financiación autonómica y armonización fiscal. Propuso un alivio fiscal para relanzar la economía, así como una gestión ágil y eficaz de las ayudas y pactos a todos los niveles entre los distintos partidos, en lugar de unilateralidad de los gobiernos.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2022
KRT/clc