Cáncer

Los virus formarán parte de las terapias antitumorales dentro de 10 años

MADRID
SERVIMEDIA

Los virus formarán parte de las terapias antitumorales efectivas dentro de 10 años, según lo subrayó el profesor de Inmunología y Oncología Pediátrica del Mayo Clinic Cancer Center en Rochester (Minnesota, EEUU), el doctor Richard Vile, durante una visita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Según informó el CNIO este lunes, Vile investiga en virus oncolíticos, que son virus que atacan sobre todo a las células tumorales. Por ello, quiere utilizarlos como señuelo para activar el sistema inmunitario y contribuir así a la inmunoterapia contra el cáncer.

Una estrategia consistiría en que los virus oncolíticos infecten el tumor para que las células de defensa, queriendo destruir a los virus, eliminen el tumor: el equivalente a disfrazar de virus a los tumores.

Para el inmunólogo, sería fundamental que “esto pueda probarse de forma rápida en ensayos clínicos”. De hecho, lidera varios estudios, en concreto contra un tipo de tumores cerebrales pediátricos muy agresivos y sin tratamiento. Por ello, "es muy frustrante que se tarde tanto en llevar los buenos resultados científicos a los pacientes en los ensayos clínicos, aunque no estoy abogando en absoluto por una relajación del proceso regulador".

Vile destacó que el concepto de los virus oncolíticos “surge a mediados del siglo XX. Pero mucho antes ya se habían observado pacientes con linfoma de Burkitt en los que el tumor desapareció tras infecciones por el virus de varicela, gripe u otros virus. Los primeros prototipos de virus oncolíticos se desarrollaron para replicarse selectivamente en el tumor, e inicialmente se pensó que, puesto que atacaban a las células tumorales y no a las sanas, servirían como estrategia antitumoral”.

REPLICACIÓN

Sin embargo, añadió, en cuanto se iniciaron los ensayos clínicos se observó que los virus no se replicaban lo suficiente en las células tumorales, y su efecto antitumoral no era muy potente.

De hecho, “demostramos en modelos animales que el efecto antitumoral de los virus oncolíticos desaparece si eliminamos experimentalmente el sistema inmunitario del animal. Esto nos sugiere que el efecto oncolítico procede de la reacción del sistema inmunitario a la infección, más que de la infección en sí misma. Es una diferencia clave”.

Por ello, “desde entonces mi investigación se ha centrado más en el virus como sistema de alarma ante el sistema inmunitario, que como arma directa contra el tumor”.

En cuanto al sistema inmunitario, Vile remarcó que “responde de forma rápida y efectiva a las infecciones virales. Así que si conseguimos que el virus infecte y destruya un cierto número de células cancerígenas, quizá eso alerte al sistema inmunitario de la presencia de más células tumorales infectadas, tanto a escala local como en otras localizaciones tumorales, cuando hay metástasis”.

Por lo tanto, agregó, “el verdadero reto para mí ahora es convertir la respuesta del sistema inmunitario contra el virus en una respuesta contra el cáncer. Creo que es una estrategia que tiene un gran potencial: usar el virus como alarma antirrobo, más que como el arma en sí”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
ABG/clc