Alcohol y menores

El viernes concluye la consulta pública del anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores

- Entre sus objetivos está el de prevenir la ingesta de esta sustancia y los daños que pueda causar en los jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

Este próximo viernes, 8 de abril, concluye la consulta pública abierta por el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, previa a la elaboración del texto de un anteproyecto de ley de prevención de los efectos negativos del consumo de alcohol en menores, que, entre otros objetivos, persigue prevenir la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y los daños que pueda causar.

Así lo recoge el texto del anteproyecto, que, en este trámite, podrá ser enriquecido con las aportaciones de personas, organizaciones y asociaciones “potencialmente afectadas” por la futura norma, que pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 8 de abril, pero también "tendrá en cuenta" la información aportada en la consulta pública impulsada con el mismo objetivo entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2018.

La futura ley persigue proteger a los menores de edad frente a las “consecuencias negativas del consumo de alcohol”, así como “incrementar” en el conjunto de la sociedad la “percepción del riesgo” que, para la salud de dichas personas, “comporta este consumo” y su "objetivo principal” es la “protección” de los menores de edad, “conforme a los mandatos constitucionales de protección de la infancia y de tutela de la salud pública”. Con respecto a la necesidad y “oportunidad” de su aprobación, Sanidad defiende la urgencia de adoptar medidas preventivas “eficaces” para evitar la “problemática” asociada al consumo de alcohol por parte de los menores de edad.

En cuanto a sus objetivos específicos, busca prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y los daños que pueda causar; impedir las actividades y conductas destinadas a “promover, favorecer o facilitar” el consumo de esta sustancia en menores de edad e incorporar en la planificación, diseño, ejecución y control de las distintas políticas públicas actuaciones “basadas en la evidencia científica” dirigidas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de estos jóvenes. En paralelo, urge a promover hábitos de vida saludables entre los menores de edad y su educación frente al consumo de bebidas alcohólicas.

CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Por lo que respecta a los antecedentes de la norma, Sanidad recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad es un fenómeno con “efectos y consecuencias claramente perjudiciales para su salud física, psíquica y social y, por tanto, para toda la sociedad en general”.

En este sentido, el departamento de Carolina Darias hace referencia en el texto a las conclusiones de la última 'Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes)', según la cual en España existe un consumo “relevante” de bebidas alcohólicas en este colectivo pese a estar prohibida la venta a menores. Así, el 74% de los estudiantes de entre 14 y 18 años dice haber probado alguna vez en la vida el alcohol, el 70% ha consumido en el último año y el 54%, en el último mes, mientras un 48% dice haberse emborrachado alguna vez en la vida, el 39% en el último año, y el 23% el último mes.

Con respecto a la edad de inicio en el consumo de alcohol en España, según Sanidad “sigue siendo muy precoz”, tanto para el consumo ocasional, con 14 años de media entre los adolescentes que consumen, como para el consumo más habitual, con 15,2 años para el consumo con periodicidad semanal.

En esta línea, Sanidad aseveró que existe una “amplia evidencia científica, cada vez más precisa y abundante”, sobre la “especial vulnerabilidad” de los menores al consumo de bebidas alcohólicas “por estar en etapas de desarrollo en las que la maduración física, psíquica y social no se ha completado”. “El hígado, el páncreas y especialmente el cerebro todavía se están desarrollando y madurando”, abundó el gabinete de Darias, para añadir que el cuerpo de los menores “es muy vulnerable a sus efectos y puede verse gravemente afectado por el alcohol”.

En este punto, lamentó que en España los menores perciben actualmente “poco riesgo” en el consumo de bebidas alcohólicas, “siendo su consumo considerado poco peligroso en comparación con otras sustancias potencialmente adictivas”. “La evidencia científica nos indica que, cuando combinamos una menor percepción de riesgo, mayor tolerancia y mayor disponibilidad, nos encontramos con mayores prevalencias de consumo”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2022
MJR/nbc