VIDEOS CALLEJEROS. LA FRANCISCO DE VITORIA DICE QUE LOS JUECES DEBERIAN CONTROLAR LAS IMAGENES OBTENIDAS POR 'VIEOVIGILANCIA'

- Opina que para hacer juicios rápidos no hacen falta medidas legislativas, sino más medios.

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, María Tardón, manifestó hoy a Servimedia que no cree que la instalación de vídeos en las calles de Euskadi pudiera tener "ninguna objeción de inconstitucionalidad" y señaló que, a su juicio, el uso de las imágenes que surjan de esa 'videovigilancia' debería estar sometido a un control judicial cuando se tratede la investigación de un delito.

El Ministerio del Interior está ultimando un proyecto de ley para instalar cámaras de vídeo en las calles de Euskadi, a fin de evitar los disturbios callejeros que provocan habitualmente los grupos afines a ETA. Asimismo, pretende que haya juicios rápidos contra los jóvenes partidarios de la banda terrorista que destrozan el mobiliario urbano o atacan a los agentes de la Ertzaintza.

Tardón recordó que el Tribunal Supremo y el Constitucional ya han dictado sentencas favorables a la grabación de imágenes de actuaciones delictivas siempre y cuando se desarrollen en las vías públicas. A su juicio, las imágenes obtenidas por la Policía a través de la 'videovigilancia' "no pueden tener otro control que el judicial".

Para la portavoz de Francisco de Vitoria, si las imágenes recogen un delito, deberán ser puestas a disposición judicial con el fin de verificar la autenticidad de las grabaciones e investigar los hechos delictivos.

Por otro lado, Tardón señaló que a agilización de la justicia no pasa por la aprobación de nuevas leyes, sino por la dotación de más medios coyunturales y de infraestructura a la policía, a los fiscales y a los jueces. Asimismo, declaró que no se puede establecer una regla general de juicios rápidos, sino que debería estudiarse caso por caso.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
VBR