VIDAL-CUADRAS: LOS NACIONALISTAS SON IMPLACABLES CON LOS QUE DEFIENDEN A ESPAÑA COMO NACION

CACERES
SERVIMEDIA

El senador del Partido Popular (PP) Aleix Vidal-Cuadras cree que hay "una estrategia implacable" de los partidos nacionalistas, que se enfrentan con la concepción de la mayoría de lo españoles "que desean que España, como nación, siga teniendo vigencia".

Vidal-Cuadras hizo estas declaraciones en una visita a Cáceres que realizó ayer viernes por la tarde en calidad de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

Aseguró que existe "una estrategia de largo alcance de los partidos nacionalistas de imponer su concepción de España", pasando de la "nación plural" a lo que ellos llaman "el estado plurinacional", y advirtió que esto tiene implicaciones de tipo polítio, económico, cultural y social.

Preguntado sobre si está más próximo al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que a su propio partido en lo que se refiere a estos asuntos, afirmó que se siente identificado "con todos aquellos que consideran que España, como proyecto colectivo e historia común, tiene presente y futuro, y por supuesto un pasado absolutamente gigantesco. Yo estoy en el bando de todos aquellos que creen que España es una realidad global, que mantiene su potencialidad ydebe ser impulsada y cohesionada".

Tras considerar que las demandas de Cataluña sobre financiación de la sanidad tienen un carácter no nacionalista, sino "más bien técnico", Vidal-Cuadras hizo balance del primer año de pacto de gobernabilidad del PP con CiU y dijo que "ha habido logros, por lo que debe ser positivo".

Respecto a las relaciones del Gobierno con los nacionalistas, afirmó que el Ejecutivo "ha derrochado generosidad, paciencia y rigor, y sería deseable que sus socios tuvieran la altur de miras suficiente y pudieran hacer el esfuerzo para poder corresponder a esa actitud".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1997
C