VICTIMAS. AZNAR ENSALZA A LAS VICTIMAS COMO EJEMPLO PARA UNA SOCIEDAD QUE "VA A GANAR" AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Mría Aznar, ensalzó hoy a las víctimas del terrorismo, a quienes puso como "ejemplo decisivo, garantía y expresión de una sociedad que quiere ganar y que va a ganar" a los terroristas.
En su discurso en el Senado tras la entrega de condecoraciones a 275 víctimas del terrorismo, Aznar alentó a toda la sociedad, que, aunque "siente dolor, está decidida a derrotar al terror, porque por encima de todo valora la libertad y la justicia".
El jefe del Ejecutivo entregó la Gran Cruz de la Real Orden del Méito Civil a 275 víctimas y familiares de víctimas del terrorismo, junto al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Comisión Europea, Romano, Prodi y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Adolfo Suárez.
Los condecorados fueron recogiendo sus medallas en el Salón de Plenos de la Cámara Alta en grupos de doce, de manos de los miembros de la mesa presidencial, donde además de los cuatro citados citados se encontraban los presidentes del Senado, Juan José Lcas, y del Congreso, Luisa Fernanda Rudi; el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los ministros de Interior de España, Angel Acebes, y Francia, Nicolas Sarkozy; los vicepresidentes del Senado, Alfredo Prada (PP) y Javier Rojo (PSOE), y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Las víctimas y familiares recibieron numerosas muestras de apoyo y aplausos y fueron recogiendo sus condecoraciones entre lágrimas y expresiones de dolor y emoción.
Al acto solemne asistieron también los portavoces paramentarios del PNV, Iñaki Anasagasti; IU, Gaspar Llamazares; PP, Luis de Grandes, y PSOE, Jesús Caldera; los miembros del Gobierno Javier Arenas y Ana Pastor y los ex presidentes del Senado, Esperanza Aguirre, Juan José Laborda y Juan Ignacio Barrero.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en España, George Argyros recibió la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil concedida a la ciudad de Nueva York, como homenaje y muestra de solidaridad de España a las víctimas de los atentados del 11 de septembre de 2001.
ROMPER EL SILENCIO
José María Aznar agradeció la "contribución importante" de las instancias internacionales en la lucha contra el terrorismo, como demuestra la presencia en este acto del presidente de la Comisión Europea y el ministro de Interior francés.
El presidente del Gobierno afirmó que actos como este no alivian el dolor, pero sí "rompen el silencio" y tratan de hacer llegar a "los insensibles y a los que quieren mirar a otra parte", que no acallarán las voces que defiendn la democracia y "que recuerden vuestro dolor".
En nombre de los condecorados, tomó la palabra la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal Abarca, reclamó a los gobernantes y a la sociedad en general que "ni podemos ni debemos legar a las generaciones que vienen la lacra perversa e injusta del terrorsimo"
Vidal Abarca agradeció el acto "tan emotivo" de hoy y recordó que "las víctimas hemos tenido que recorrer un largo camino. Hemos sido la conciencia de la sociedad Hemos sido un ejemplo de personas razonables y sensatas".
EUROPA SE SIENTE AFECTADA
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, transmitió a las víctimas que "cada vez que el terrorismo atenta en España, es el conjunto de la UE el que se siente afectada", y tras afirmar que la Unión, desarrolla una política para combatir el terrorismo, también reconoció que Europa "debe dotarse de los mecanismos para garantizar la seguridad y libertad de sus ciudadanos".
Prodi resaltó que Europa "es elmejor ejemplo de cómo en paz y con comprensión y tolerancia se pueden resolver viejos conflictos y construir el futuro"
El presidente europeo dijo a los homenajeados que "el conjunto de los ciudadanos de personas de bien estamos a su lado y compartimos su dolor, le damos agradecimiento y solidaridad. Con la palabra, y también con los instrumentos de la democracia, podemos todos juntos vencer la lacra del terrorismo".
Por su parte, Juan José Lucas, que recordó a los tres senadores asesinados por EA, Enrique Casas, Manuel Broseta y Manuel Giménez Abad, exigió que el sacrificio de sus vidas "nos obliga a todos los ciudadanos a defender con todas nuestras fuerzas los valores humanos y democráticos, que son los que nos hacen infinitamente superiores a los asesinos, sus cómplices y sus encubridores".
El presidente del Senado se refirió también a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, indicando que "ha tenido el positivo efecto de unirnos a todos los ciudadanos libres del mundo enla lucha contra los que quieren acabar con nuestra libertad".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
L