ESTATUTO CATALUÑA

LOS VERDES PIDEN A LOS OBISPOS QUE DEJEN DE BENDECIR ACTOS DONDE SE MALTRATA A ANIMALES, SOBRE TODO LAS CORRIDAS DE TOROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los Verdes Comunidad de Madrid pidieron hoy a la Conferencia Episcopal Española que dejen de bendecir y condenen actos en los que se maltrata a los animales, fundamentalmente,las corridas de toros.

Así se lo expusieron hoy en una reunión el secretario de Relaciones Institucionales de Los Verdes Comunidad de Madrid, Julio César Santiso, y la representante legal de este partido, Matilde Cubillo, al secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

En este encuentro, los representantes de Los Verdes, que dijeron hablar también en nombre de asociaciones de protección animal y de "muchos católicos que aman y respetan a los animales", instaron a los obispos a que "tome una postura clara y ejemplarizante" en casos en los que se maltrata a animales, según aseguró hoy en una nota el partido ecologista.

Martínez Camino fue informado de varios ejemplos de "este maltrato bendecido por la Iglesia", como los festejos donde toros y vaquillas "son torturados hasta la muerte en las fiestas en honor a los santos patronos y a la Virgen", con especial mención al 'Toro de la Vega' (Tordesillas), martirizado por cientos de lanzas hasta morir en honor de la Virgen de la Vega".

Otro ejemplo es, según Los Verdes, la "aceptación de donativos manchados de sangre de animales para financiar iglesias o templos como la Catedral de la Almudena, que aceptócorridas benéficas para su construcción".

Los ecologistas también incidieron en la "omisión total en los sermones de la palabra 'compasión' hacia los animales" y la presencia de la institución eclesiástica en corridas de toros, incluso con casos de "curas toreros" como uno en la Sierra Norte de Madrid.

Además, recordaron a Martínez Camino la "bendición de estoques, capotes y capillas en las plazas de toros, todo utilizado para torturar a un ser vivo" y la "cesión de campanarios para despeñar cabras y otros animales. Algunos de estos actos crueles, afortunadamente, ya se han prohibido, pero no por la implicación de la Iglesia, que lo favoreció durante años".

En este sentido, los representantes de Los Verdes Comunidad de Madrid transmitieron al portavoz de los obispos "la clara sensación de desprecio de la Iglesia católica española al dolor de los animales, favoreciendo y bendiciendo su maltrato".

Según los ecologistas, Martínez Camino estuvo "muy receptivo" y se comprometió a trasladar estas peticiones al presidente de los obispos, monseñor Ricardo Blázquez.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
G