EL VELERO ESPAÑOL QUE PARTICIPARA EN LA "COPA AMERICA" SERA BOTADO DE NUEVO EN NOVIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Desafío España Copa América de vela, Eduardo Serra, confirmó hoy en rueda de prensa que la nueva botaduradel barco "España 92-Quinto Centenario", participante en la regata, se efectuará en torno al 20 de noviembre próximo.

Serra añadió acto seguido que el velero será trasladado inmediatamente a Estados Unidos al objeto de que los quince tripulantes comiencen sus entrenamientos y puedan estar en forma para enero de 1992.

Durante ese mes, tomarán la salida los barcos participantes en la XXVIII edición de la "Copa América" de vela.

"El plan deportivo de entrenamiento", afirmó Eduardo Serra, "será ado a conocer en fecha próxima, en cuanto quede confirmado en su totalidad por parte del Comité técnico deportivo".

Ese comité que asesora a la presidencia de Desafío España sobre la participación de nuestro país en la Copa América de vela, está integrado por representantes de la Real Federación Española de Vela, el Consejo Superior de Deportes y regatistas olímpicos españoles de talla mundial.

La participación española en la Copa América de vela sufrió un duro revés el pasado mes de enero, cuand el "España 92 Quinto Centenario" perdió la quilla en aguas de Palma de Mallorca poco después de su primer botadura.

Aquella contingencia hizo volcar al velero, que se inundó, afectando el agua a su cuadro electrónico de mandos. Todo ello ha retrasado los planes de botadura y la preparación del equipo español participante en el proyecto Desafió España.

La totalidad del proyecto costará una cantidad cercana a los 3.000 millones de pesetas, incluido el presupuesto de la investigación en alta tecnolgía con que va equipado el "España 92 Quinto Centenario".

REGATA DE ALQUILER

El incidente de Palma de Mallorca obligó a la sociedad que gestiona la participación española en esta regata a alquilar un velero neozelandés, el "Spain 92".

La tripulación del "España 92 Quinto Centenario" se vió asi obligada a participar con un velero de alquiler en la primera regata de la clase "América", el Campeonato del Mundo, que se disputó en aguas de la ciudad estadounidense de San Diego, el pasado 1 de mayo. La tripulación del Desafío España para la XXVIII edición de la Copa América está capitaneada por Pedro Campos, campeón del mundo de la clase "tres cuartos de tonelada" de vela.

Integran el equipo, además de Campos, el olímpico Toño Gorostegui, Javier Arrizabalaga, Toño Piris, Francisco Rivero, Iñigo Losada, Iñaki Castañer, Agustín Zulueta, Iñigo Axpe, José María Aguiló, Javier Aguado, Iñaki Martínez, Joan Vila, Santiago Portillo y Augusto Sanguinetti.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 1991
G