RSC

DE LA VEGA PRESENTA "TURISMO SOLIDARIO Y SOSTENIBLE", UNA RED DE ALOJAMIENTOS Y RUTAS TURÍSTICAS EN ÁFRICA

- Su objetivo es el desarrollo del continente africano mediante la promoción de la mujer en el sector turístico

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió hoy el acto de presentación del proyecto "Turismo Solidario y Sostenible", una red de alojamientos y rutas turísticas en África puesto en marcha por la Fundación Cultural Banesto con la colaboración de Microsoft.

Su objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del impulso a sus mujeres emprendedoras en el sector turístico.

La presentación contó con la participación de la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, la presidenta de Microsoft España, María Garaña, y los periodistas Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero, que presentaron el proyecto solidario "Amanecer por África", destinado a la obtención de fondos para el desarrollo de programas en África y en el que están participando numerosos comunicadores.

Según explicó Ana Patricia Botín, el proyecto "Turismo Solidario y Sostenible", con el que colaboran Microsoft España y Telefónica, es el resultado del compromiso adquirido por Banesto en el Primer Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas, celebrado en Mozambique en 2006.

Su objetivo es que para finales de 2008 la red incorporea más de 1.000 pequeños hoteles distribuidos por toda África, que supondrán la generación de 5.000 empleos directos para dar servicios a los más de 400.000 turistas anuales que viajan al continente buscando alojamientos con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, regentados principalmente por mujeres.

La iniciativa contempla además la identificación de proyectos de emprendedoras y la recaudación de fondos para facilitar el acceso de las mujeres a programas de microfinanzas.

En la actualidad, "Turismo Solidario y Sostenible" cuenta con más de 250 alojamientos certificados y 11 rutas turísticas en 7 países de África: Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique y Guinea Bissau. Antes de finalizar el año se incorporarán nuevos alojamientos y rutas en Mali, Namibia, Camerún y Guinea Ecuatorial.

"El objetivo es alcanzar a medio plazo más de 1.000 alojamientos certificados en toda África y contribuir a la cración de 5.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos en la región", recalcó Botín. Además, se pretende trasladar la iniciativa a Latinoamérica.

"AMANECER POR ÁFRICA"

El segundo de los proyectos presentados hoy se denomina "Amanecer por África". Se trata de una iniciativa liderada por los periodistas Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero y en el que están participando un amplio grupo de periodistas españoles de distintos medios de comunicación.

Ellos han sido los encargados de realizar fotografías del amanecer, con la intención de "iluminar un continente olvidado y eclipsado", también en el terreno informativo.

Lorenzo Milá, Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Gemma Nierga, Roberto Arce, Helena Resano o Ana Blanco, son algunas de las caras de los informativos españoles que se han sumado al proyecto con sus fotografías, que serán publicadas para recuadar fondos destinados, entre otros fines, a los programas de microfinanciacion de proyectos de "Turismo Solidario y Sostenible" en África.

Ambos proyectos, "Turismo Solidario y Sostenible" y "Amanecer por África", cuentan con el apoyo de Microsoft, que ha contribuido con su soporte y plataforma tecnológica al diseño y desarrollo de la web que alberga el proyecto. La compañía, según destacó Garaña, contribuirá a dar la mayor difusión y cobertura a esta iniciativa.

"MÁS JUSTOS, RESPETUOSOS Y RENTABLES"

La vicepresidenta del Gobierno destacó la puesta en marcha de "Turismo Solidario y Sostenible", un proyecto que, según dijo, "es un compromiso que cambia la realidad, que mejora nuestro mundo y que dota de contenido real cotidiano para miles de africanas la palabra derechos". "Contribuirá a crear riequeza y empleo en el contienente africano", añadió.

Para De la Vega, estas iniciativas ponen de manifiesto que nos encontramos ante "un nuevo modelo empresarial", una nueva forma de entender el mercado y una manera diferente de concebir la economía y el orden social.

Se trata, explicó, de un modelo más comprometido con los valores que da lugar a proyectos empresariales éticos y responsables, "que no son sólo más justos y más respetuosos, sino que también son más rentables".

"Ese es el modelo que el Gobierno de España quiere liderar, el que sin duda va a emerger con mayor fuerza cuando superemos, porque la vamos a superar, la crisis por la que hoy atraviesa la economía mundial", vaticinó.

Por último, advirtió que toda empresa que quiera el éxito tendrá que cuidar a las personas y sus condiciones de trabajo, preocuparse por la calidad de sus procesos productivos y responsabilizarse de las consecuencias que genera en su actividad diaria.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
I