LOS VECINOS DESALOJADOS POR EL HUNDIMIENTO DE UN APARCAMIENTO REGRESARAN MAÑANA A SUS CASAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana podrán regresar a sus viviendas los 140 vecinos de los cuatro inmuebles colindante al aparcamiento en construcción situado en la calle Guillermo de Osma, de Arganzuela, que fueron desalojdos el pasado jueves de sus domicilios al desplomarse una parte de las obras, que dejó al descubierto los cimientos de los edificios, lo que hizo temer un riesgo de derrumbamiento.
Según afirmó a Servimedia el concejal del distrito, Clemente Torres, los técnicos municipales de Urbanismo, tras inspeccionar los edificios, determinaron que no existe peligro de hundimiento de las viviendas, que, además, no resultaron afectadas por el accidente, por lo que los vecinos podrán volver a ocuparlas mañana, una ez acondicionados los accesos a los inmuebles, que también se vinieron abajo.
Desde que ocurrió el accidente, más de 140 personas fueron realojadas cautelarmente por la junta municipal en cuatro hoteles del distrito. Los gastos correrán por cuenta del Ayuntamiento, que, una vez terminada la investigación, reclamará el importe al responsable del accidente.
Torres explicó que, según la inspección previa de los técnicos municipales, al parecer, las causas del derrumbamiento del aparcamiento fueron dbidas a una acumulación de agua procedente de los colectores de las viviendas, por lo que la empresa constructora del aparcamiento, Dornier, no tuvo responsabilidad en el siniestro.
"Fue un accidente casual producido por una fisura en un colector, lo que originó una acumulación de agua que derribó el muro de contención de la obra, por lo que nadie tuvo la culpa", indicó Torres.
La construcción del estacionamiento estuvo envuelta desde un principio por la polémica, ya que los vecinos que habían aduirido una plaza por un importe cercano al millón de pesetas denunciaron el retraso de varios meses en su finalización.
Asimismo, acusaron a Dornier de realizar las obras sin haber hecho un estudio previo del terreno, cercano al río Manzanares, y de no haber tenido en cuenta el riesgo de vías de agua.
Torres negó las acusaciones vertidas por los afectados contra la constructora, asegurando que "de chapuzas nada", porque, a su juicio, esa empresa es una de las de ofrece más garantías a nivel nacioal.
El edil popular señaló que este accidente retrasará de nuevo la finalización de las obras del aparcamiento, fijadas para el mes de junio, hasta una fecha que todavía no ha podido ser establecida.
"Yo ya tengo presiones para que el aparcamiento se haga tal y como estaba establecido en un principio, pero después de este susto a lo mejor los vecinos no lo creen así y piden que no se haga. Yo opino que el estacionamiento va a sanear la zona", afirmó.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
S