MADRID

VECINOS AFECTADOS POR LAS OBRAS DE LA M-30 EN EL NUDO SUR PRESENTAN DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Vecinos de Arganzuela afectados por las obras de la M-30 en el Nudo Sur han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid contra el ayuntamiento de la capital, por un presunto delito contra la salud, la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Los afectados expresan su alarma ante "la gravedad de los riesgos que se derivarán de las obras en el barrio de Legazpi para la salud de las personas, y en concreto para la salud infantil", a causa de la chimenea de ventilación del túnel del "by-pass" sur.

"Una chimenea de 20 metros de diámetro, situada en el Parque Tierno Galván y a menos de 100 metros de las viviendas, que evacuará el aire contaminado de más de 80.000 vehículos diarios, cuyos efectos pueden acarrear enfermedades del aparato respiratorio e incluso cáncer", indican.

Además, agregan, "a la polución emanada de la chimenea habrá que sumar la producida por los 1.500 autocares de la Estación Sur de Autobuses, vehículos pesados que el ayuntamiento pretende desviar por la Avenida del Planetario, tráfico de autocares que se unirá a la entrada de vehículos de la A-4 y la M-40 por la calle de Embajadores, convirtiendo la zona en una isla de polución".

En su denuncia, los vecinos manifiestan las advertencias que "han trasladado a los responsables municipales sobre la tipología del subsuelo en la zona: un subsuelo rico en acuíferos, yesos y arcillas".

"Prueba de esta peculiaridad", indican, "son los incidentes que han ocurrido en el barrio en los últimos meses (socavón en la M-30, hundimientos en la plaza de Legazpi y Paseo de las Delicias, y el último esta misma semana en el barrio de los Puertos, donde han aparecido grietas en un parque infantil); en todos los incidentes tuvo que ser requerida la intervención del Cuerpo de Bomberos de Madrid".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2005
A