VAZQUEZ MONTALBAN, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 1995
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escrito Manuel Vázquez Montalbán ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de las Letras 1995, dotado con 5 millones de pesetas, en reconocimiento a la totalidad de su obra literaria.
El premio tiene como finalidad reconocer la trascendencia de un autor y de la totalidad de su obra literaria e incidir en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española.
Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939. Considerado por la crítica un agudo periodista que reflexiona con distaniamiento autocrítico sobre la realidad nacional ("Informe subnormal", de 1970, y "Crónica sentimental del franquismo", de 1976), en sus obras está presente una raíz autobiográfica que constituye un testimonio de la evolución moral y material de España.
Iniciada con "Recordando a Dardé" (1969), su labor narrativa ha mantenido una vacación de documento de la vida social, tanto en sus conflictos histórico-políticos como en su dimensión cultural.
Bajo el esquema de la novela negra, Vázquez Montalbán nició el ciclo de obras protagonizadas por el popular detective Pepe Carvalho: "Yo maté a Kennedy", "Tatuaje", "La soledad del manager", "Los mares del sur" (Premio Planeta 1979), "Asesinato en el Comité Central", "Los pájaros de Bangkok", "La rosa de Alejandría", "El balneario" y "El delantero centro fue asesinado al atardecer".
Manuel Vázquez Montalbán colaboró desde 1969 con la revista "Triunfo" y dirigió el semanario "Por favor". En la actualidad es columnista y colaborador del diario "El País". Entre la larga lista de premios con los que ha sido galardonado destacan, entre otros, el Premio Nacional de Literatura 1991 y el Premio Europeo de Literatura, ambos por la obra "Galíndez"; el Premio Nacional de Crítica 1995, por "El estrangulador", y el premio concedido este año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en reconocimiento a su labor literario-gastronómica.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
J