Tiempo

Varias borrascas llevarán lluvias a gran parte de España en el puente de la Constitución

- Lloverá más en Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, entorno del Sistema Central y el centro peninsular

- Nevará en las montañas y hará menos frío que esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo durante el puente de la Constitución estará protagonizado por la influencia de varias borrascas atlánticas, que llevarán lluvias a buena parte de España y también harán subir las temperaturas porque irán acompañadas de vientos más templados.

El ambiente frío seguirá en amplias zonas del país durante los próximos días, con heladas nocturnas en el centro y norte peninsular hasta probablemente el lunes. Las temperaturas máximas no alcanzarán los 10 grados en esas áreas, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Ambiente frío, sí, pero no hablamos de una ola de frío porque no se cumplen los requisitos necesarios de extensión, duración e intensidad para ello. Se trata de un frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país. Lo que no era normal eran las temperaturas tan altas que hemos tenido durante buena parte del otoño”, precisó Del Campo.

En cuanto a las lluvias, aparecerán desde este jueves y hasta el sábado en el área mediterránea peninsular y Baleares, con posibilidad de que haya chubascos localmente intensos.

“A partir del domingo, en cambio, entrará en escena la llegada de borrascas atlánticas, que traerán vientos más templados y húmedos. Provocarán, por lo tanto, una subida de las temperaturas y, sobre todo, lluvias en amplias regiones de nuestro país durante buena parte de la próxima semana”, indicó Del Campo.

Las lluvias más abundantes llegarán a Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el entorno del Sistema Central y otros puntos de la zona centro peninsular, aunque las precipitaciones podrán caer en prácticamente cualquier punto de la península, con nieve en las montañas.

En Canarias también habrá lluvias intensas durante este fin de semana y el próximo lunes debido a la primera de estas borrascas.

“Es difícil todavía cuantificar la cantidad total de lluvias que recibirán las distintas zonas, ya que hay mucha incertidumbre en la situación meteorológica concreta para cada día, pero son lluvias que, de alguna manera, ayudarán a paliar, si acaso parcialmente, la sequía meteorológica en la que se encuentra nuestro país después de un otoño en el que las precipitaciones no han llegado a sus valores normales. No obstante, para terminar con la sequía por completo se necesitaría encadenar muchos más episodios de lluvias similares al de la próxima semana”, explicó Del Campo.

JUEVES Y VIERNES

Este jueves y este viernes habrá cielos cubiertos con chubascos en el área mediterránea y en Baleares, que podrán ser tormentosos y localmente fuertes con acumulados de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Ibiza, el sur de Tarragona y puntos de la Comunidad Valenciana. Tampoco se pueden descartar en zonas próximas.

Los chubascos podrán extenderse de forma más débil a otros puntos del este de la península y también lloverá débilmente en el Cantábrico. La cota de nieve se situará en torno a 1.500 metros.

El ambiente será frío y habrá nocturnas en el Pirineo, donde podría haber hasta -8 ºC, y zonas de la Meseta Norte y páramos del centro, donde los termómetros marcarán -4 o -5 ºC.

En las horas centrales del día no se pasará de 8 a 10 grados en amplias áreas del centro y norte peninsular, con el ambiente más templado en el Mediterráneo andaluz, donde se podrían rozar los 18 grados de temperatura máxima.

FIN DE SEMANA

Durante este fin de semana, las temperaturas nocturnas continuarán bajando por la llegada de aire más frío procedente de latitudes altas y la presencia de cielos poco nubosos en amplias zonas del interior.

De nuevo, el Pirineo alcanzará temperaturas mínimas en algunas localidades de hasta -8 ºC y de -4 a -6 ºC en amplias zonas de la Meseta Norte y paramos del centro peninsular, con heladas generalizadas, pero más débiles, en puntos de la mitad norte oriental y resto del centro y mitad norte.

Por el día también habrá tiempo frío, con algunas capitales de provincia como Burgos, Soria o Vitoria que no pasarán de 5 ºC y menos de 10 ºC en buena parte del centro y norte de la península.

En cuanto a las precipitaciones, el sábado lloverá en puntos del Mediterráneo y Baleares, con posibilidad de que las lluvias sean localmente fuertes, pero con tendencia a remitir por la tarde. También podría llover débilmente en otros puntos de la mitad de este y el Cantábrico. La cota de nieve estará en torno a 1.000 a 1.200 metros.

El domingo llegará la primera borrasca atlántica de los próximos días. En Baleares, Pirineos y Cantábrico podría llover algo de madrugada, pero con tendencia a remitir, mientras que las precipitaciones irán ganando terreno en Andalucía occidental. Esas precipitaciones se extenderán a lo largo del día a Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, zona centro y quizás también al entorno del Sistema Central.

Estas lluvias se irán generalizando el lunes por la mitad occidental peninsular, de manera que regarán sobre todo el oeste de Andalucía, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el entorno al Sistema Central y otras áreas de la zona centro.

El martes y miércoles las lluvias podrían llegar a más zonas de las mitades norte y este de la península, aunque es poco probable que lleguen a alcanzar el Mediterráneo. Nevará en las montañas.

“Esta situación de lluvias y ambiente inestable, en general, probablemente continúe durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque tendremos que irlo confirmando y e ir acotando un poco las zonas donde más va a llover”, concretó Del Campo.

Dado el carácter templado y húmedo de las masas de aire que enviarán las borrascas, las temperaturas subirán e irán desapareciendo las heladas durante la primera mitad de la próxima semana, aunque podría haber un nuevo descenso térmico en la segunda mitad.

La cota de nieve también bajaría en la segunda mitad de la semana, de manera que no se puede descartar por completo que entonces haya nevadas en zonas llanas de la mitad norte, no solo en las montañas. De todas formas, esto es poco probable.

CANARIAS

La primera borrasca que afectará a la península también ejercerá su influencia en Canarias. Así, el viernes lloverá en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas más montañosas.

El sábado se esperan posibles chubascos en las vertientes orientales de las islas y a partir del domingo se notará más la influencia de la borrasca, con chubascos que podrían ser localmente fuertes y tormentosos especialmente en vertientes oeste y sur de las islas de las montañosas, con rachas muy fuertes de viento del suroeste.

Los chubascos intensos podrían continuar el lunes. El martes habría un giro de los vientos al norte y las precipitaciones quedarían más acotadas al norte de las islas y serían más débiles.

Las temperaturas tenderán a subir durante el fin de semana en el archipiélago, ya que esos vientos del suroeste son cálidos. Y bajarán a lo largo de la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2022
MGR/gja