Coronavirus
La variante ómicron hegemoniza las aguas residuales en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del proyecto VATar-Covid-19, ha detectado el desplazamiento de la variante delta por la ómicron en las aguas residuales de las 38 depuradoras analizadas repartidas por toda España.
Según informó Transición Ecológica, ómicron ha ido desplazando paulatinamente a la variante delta como dominante en las aguas residuales analizadas, hasta que durante la semana del 2 al 8 de enero se convirtió en la hegemónica.
El pasado mes de diciembre los laboratorios asociados al proyecto incorporaron el análisis para la detección de nuevas variantes del virus en aguas residuales, entre ellas, ómicron. Lo hacen mediante un ensayo PCR que permite registrar la presencia de mutaciones exclusivas para cada una de las referidas variantes.
Por su parte, en la primera semana de enero se volvió a batir el récord en los niveles de concentración del virus, superando el anterior máximo detectado en las muestras recogidas entre los días 19 y 25 de diciembre.
“Esta tendencia constante de aumento, presente durante las últimas semanas, podría indicar que aún no se ha llegado a los niveles de detección máximos en las aguas residuales, si bien en algunas ciudades comienza a detectarse posibles señales de estabilización”, según el departamento que dirige Teresa Ribera.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2022
MST/clc