C

VALENCIANA. ZAPATERO RECIBE MAÑANA A ZAPLANA EN PLENO CRUCE DE ACUSACIONES POR EL USO DEL AGUA

VALENCIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobiernoe español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa, al titular del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, en pleno cruce de acusaciones entre ambas administraciones por el uso del agua.

Camps manifestó en el último pleno de la Cortes Valencianasque Rodríguez Zapatero hace una "política cicatera" al recordar que durante el debate sobre el Estado de la Nación no hizo mención alguna a los problemas de sequía en esa región

El propio portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, el pasado viernes, llamó "carroñera" la gestión de la Administración central al respecto. Todo ello después de que el secretario general para la Biodiversidad y el Territorio del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, dijera la semana anterior que el consumo de agua en la región valenciana estaba por encima de lo racional.

Con toda probabilidad, éste será uno de los asuntos destacados que abordarán Zaplana y Zapatero en su encuentro de mañana.

Pero Camps también tratará cuestiones relacionadas coninfraestructuras, fondos europeos, financiación sanitaria, inmigración, la industria de los sectores tradicionales y la "America's Cup" (Copa América de vela), para la que pedirá un mayor compromiso por parte del Estado.

Igualmente, según informa el Ejecutivo valenciano, pedirá que se atiendan las demandas de la región en materia de comunicaciones: autopistas, autovías, tren de alta velocidad, aeropuertos y puertos. Para Camps, la situación estratégica de la Comunidad Valenciana, que la convierte en el eje central del Arco Mediterráneo, requiere de amplias conexiones nacionales y transeuropeas.

Por otro lado, de lo que el presidente valenciano le trasladará a Rodríguez zapatero, la exigencia del "máximo esfuerzo" en la defensa de la cuota valenciana de fondos europeos con el objetivo de garantizar el ritmo de crecimiento.

Esta reunión será la segunda que Camps mantenga con Zapatero en un mismo año. En el primer encuentro, producido también a mediados de mayo del pasado año, el presidente valenciano le presentó a Zapatero el decálogo elaborado por su Gobierno para paralizar la derogación del Trasvase del Ebro, con el objetivo de defender la única alternativa posible para traer agua a la región.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
L