C

VALENCIANA. JUSTICIA LE DICE A PERALTA QUE "NO SABE DE LO QUE HABLA" SOBRE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas, replicó hoy al consejero valenciano del ramo, Miguel Peralta, de quien dijo que sobre la creación de nuevos juzgados de violencia de género "no sabe exactamente de lo que habla".

El consejero de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Miguel Peralta, advirtió hoy de que "la jurisdicción de violencia sobre la mujer continúa siendo claramente deficitaria" y reclamó al Ministerio de Justicia que actúe con responsabilidad en dicha materia.

Bodas, en declaraciones a Servimedia contestó a Peralta que ha sido el actual Gobierno socialista el que en el plazo de sólo dos años ha creado el mismo número de plazas en este ámbito que las que creó la anterior Administración del PP en toda la legislatura.

Al respecto, el representante del Ministerio de Justicia afirmó que cuando el consejero valenciano habla de "trato discriminatorio" incurre en "una posición demagógica carente de contenido".

Además, Peralta "se atribuye que han sido ellos los que han promovido la modificación de la demarcación judicial, lo cual", subrayó Bodas, "es radicalmente incierto, ha sido el ministerio el que promovió esa iniciativa en la Conferencia Sectorial (de Justicia) y fue asumida por la mayor parte de las comunidades, y nosotros somos los que hemos promovido el nuevo partido judicial de Chiva y la modificación del partido de Villarreal".

Se preguntó Bodas "¿quién ha hecho la ley integral de violencia de género? ha sido el Gobierno socialista, y el que ha dotado a los juzgados en todo el Estado, y en cuanto se constató que estaban sobrecargados se reforzó esos órganos y se acaban de crear tres más uno en cada provincia" de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la comarcalización, Bodas reprobó que Peralta "se lo atribuya también", porque, recordó, esa iniciativa surge en el congreso de violencia contra la mujer que se celebró en Granada y, tomando nota de sus conclusiones, "llevamos a la Conferencia Sectorial la propuesta de comarcalización donde se encontró respuesta en determinadas comunidades, una de ellas la valenciana".

Así, explicó que del proceso se han beneficiado, en Alicante, la capital, San vicente del Raspeig, Elche, Orihuela, Elda, Novelda y Torrevieja; en Castellón, Castellón ciudad, Nules y Villarreal, y en Valencia, Alzira, Carlet, Sueca, Gandía, Xátiva, Torrent, Catarroja, Moncada, Paterna, Quart de Poblet, Mislata, Picassent y Massamagrell.

Todo ello, recalcó, "con el consenso de la Generalitat pero promovido desde el ministerio", al tiempo que justificó que no se creara la de Benidorm "porque se entendió que no había cargas de trabajo que justificaran la modificación que se proponía", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
L