VALENCIANA. LA GENERALITAT IMPULSA UN PLAN PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
- Unas 14.000 personas mueren cada año en la Comunidad Valenciana por enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero valenciano de Sanidad, Rafael Blasco, presentó hoy el Plan de Enfermedades Cardiovasculares de la Comunidad Valenciana 2006-2010, que tiene como objetivo fundamental prevenir la principal causa de mortalidad en la región.
Este documento define los objetivos y las líneas de actuación necesarias para desarrollar una adecuada política de salud, según el Gobierno valenciano.
En la Comunidad Valenciana mueren al año unas 14.000 personas por enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. Las mujeres fallecen más que los hombres debido a esta patología, en concreto un 54,1% (7.430) frente a un 45,8% (6.298) de hombres.
Las muertes por enfermedades isquémicas (infarto y angina de pecho) y cerebrovasculares (trombosis) son las más numerosas. Así, por infartos y anginas de pecho mueren al año en la comunidad 4.813 personas, de las cuales 2.598 son hombres (54%) y 2.215 mujeres (46%), mientras que por enfermedades cerebrovasculares fallecen anualmente 3.757 personas en la región, de las que 1.606 son hombres (42,7%), y 2.151 mujeres (57,2%).
Pese a que las muertes por enfermedad del aparato circulatorio se han reducido desde 1992 hasta la actualidad, al pasar de 14.278 fallecimientos a 13.728, los infartos y las anginas de pecho han aumentado, al evolucionar desde los 3.758 hasta los 4.813. Por este motivo, el titular de Sanidad apuesta por llevar a cabo este plan, en el que la prevención es el eje fundamental.
VIDA SALUDABLE
Las principales prioridades del plan de prevención se centran en mantener hábitos de vida saludables. La dieta, la actividad física, el mantenimiento del peso adecuado, el abandono del tabaco y la reducción del estrés son las premisas básicas para la salud de la población.
Los principales factores de riesgo cardiovascular en la población son altos niveles de tensión y de grasa en la sangre, obesidad, diabetes, dieta inadecuada, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.
Entre los objetivos del plan entre la población adulta se encuentran reducir en un 5% el consumo excesivo de alcohol y disminuir en un 5% la prevalencia de fumadores mayores de 16 años.
Por lo que respecta a la población infantil, destaca la promoción de una alimentación saludable, de manera que en la región un 95% de la población menor de 15 años tengan un consumo semanal de pescado, que para el 75% el consumo de snacks procesados sea esporádico (de 1-2 veces a la semana), y que se supere el 80% en la proporción de niños que consuman hortalizas o verdura diariamente, así como que el 75% de la población infantil consuma fruta al día.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2006
M