SEQUÍA

VALCARCEL RECLAMA A ZAPATERO UN INCREMENTO DE 200 MILLONES AL AÑO EN FINANCIACION SANITARIA

- Sequía: Pide al Gobierno que no aplique la política de "grifo cerrado"

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de la Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en su discurso sobre el Estado de la Región, reclamó hoy al Gobierno español un incremento de 200 millones de euros al año en materia de financiación sanitaria.

Sobre esta cuestión reivindicó que "se nos concedan las contraprestaciones que en justicia nos corresponden por la atención a desplazados o a inmigrantes y por el aumento de la población reflejado en el censo".

En este sentido, sólo por el aumento de la población de la región el Gobierno regional demanda al Estado 200 millones de euros anuales.

No olvidó tampoco Valcárcel la financiación educativa, de la que dijo que la comunidad se esfuerza en la escolarización infantil gratuita sin que el Gobierno español prevea las dotaciones presupuestarias precisas.

EL PROBLEMA DEL AGUA

En su discurso el presidente Valcárcel defendió las aspiraciones de la región en materia de agua, y aseguró que "la demanda de agua es firme, coherente, justa e irrenunciable. Murcia necesita agua y nadie puede discutirlo, ya que sin agua nuestra Región no puede avanzar", aseveró.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional demandó"soluciones concretas, constatables y eficaces" para reparar de una forma eficaz y definitiva el déficit hídrico que padecemos, y, agregó que Murcia "necesita más realidades, más compromisos y menos hectómetros cúbicos virtuales".

Por ello, pidió al presidente español que abandone cualquier tentación de abundar en la política de "grifo cerrado".

Valcárcel reiteró que la única solución total al déficit estructural de la Cuenca del Segura no se encuentra en el denominado "Programa AGUA", tampoco en lo que se ha llamado "Nueva Cultura del Agua". Explicó que la solución sigue pasando por realizar transferencias externas de agua procedentes del Ebro.

Asimismo, instó a José Luis Rodríguez Zapatero a que "colabore de forma leal y solidaria con los proyectos que resultan vitales para que la Región de Murcia no encuentre serias cortapisas a su desarrollo".

Uno de esos proyectos es el nuevo aeropuerto de Murcia, respecto al cual el presidente murciano dijo que "no tiene marcha atrás, pero está en manos del Estado allanar el camino que queda por recorrer o sembrarlo de escollos".

REFORMA ESTATUTARIA

Sobre una nueva revisión del Estatuto de Autonomía aseguró que "afrontaremos la reforma con el espíritu de consenso y participación social que ha presidido todos los grandes pactos regionales, con absoluta lealtad a la Constitución de España y marcando nuestro propio ritmo".

Ante la próxima negociación del Plan Operativo 2007-2013 de la UE el Gobierno regional exigió un tratamiento adecuado para Murcia en la percepción de recursos, "que nos garantice, al menos, recibir 2/3 de los fondos que recibe en el actual periodo 2000-2006".

Respecto a la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, destacó que su Ejecutivo ha sido capaz de desbloquear un proyecto que, dijo, "consideramos de vital importancia para el futuro de nuestra Comunidad", al tiempo que señaló que han sido aceptadas las alegaciones que en su día formuló el Gobierno regional.

En este sentido, confirmó que "seguimos manteniendo que el acceso ferroviario a la Región de Murcia por Novelda debe ser una línea de alta velocidad".

ACCION SOCIAL

Por otro lado, anunció la próxima creación del Instituto Murciano de Acción Social, que reemplazará y ampliará las competencias del actual ISSORM, que planificará, coordinará y gestionará todo cuanto se refiere a las tres grandes áreas sociales: personas en exclusión o riesgo de exclusión social, personas mayores y personas con discapacidad.

Dentro de las medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar el presidente adelantó la creación de 10.000 plazas para la atención y escolarización de niños menores de 3 años, en centros de atención a la infancia ubicados en distintos puntos de la región, tanto en zonas urbanas como rurales.

Sobre la futura televisión regional, aseguró que "será plural, austera y de servicio público". Una televisión que suponga equiparar a esta comunidad autónoma con otras que disponen de dicho servicio. En este sentido dijo que "tenemos el mismo derecho a disponer de una herramienta para nuestro desarrollo, para la promoción y difusión de los valores culturales y la identidad de esta región".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2005
L