EL USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN HOMOLOGADOS REDUCIRÍA EN UN 75% LA MUERTE DE NIÑOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
- Habría salvado a un centenar de los 124 niños que fallecieron por este motivo en 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La utilización de sistemas de retención infantil adecuados reduciría en un 75% el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico y en un 90% las lesiones graves, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.
Concretamente, 6.079 niños menores de 14 años se vieron involucrados en accidentes de tráfico en 2004, de los que 1.100 resultaron heridos graves y 124 perdieron la vida, 72 mientras viajaban en automóvil.
Así, más de un centenar podrían haberse salvado mediante la utilización de sillas adecuadas y 990 podrían haber salido ilesos o heridos leves.
Por ello, y pese a que supone una disminución de la siniestralidad infantil respecto a los datos relativos a 2003 (cuando se produjeron 29 víctimas mortales más que en 2004), la cadena de reparación y mantenimiento del automóvil "Midas" anunció hoy en rueda de prensa que continuará con el programa "Bebé seguro", orientado a sensibilizar a los conductores españoles en materia de seguridad infantil.
Mediante este proyecto, Midas ofrece la posibilidad de conseguir un sistema de retención infantil adecuado para que los niños viajen seguros en el automóvil, mediante el préstamo de una silla homologada a la normativa europea a través de sus centros de toda España.
El modelo de silla R-KID elegido, fabricada por Babygab, es evolutivo, por lo que se adapta al crecimiento del niño. Se cede por un plazo mínimo de 6 meses y un máximo de dos años mediante la creación de un depósito de 40 euros, que se podrá canjear posteriormente por futuras reparaciones cuando se devuelva la silla en el centro en el que se ha gestionado la solicitud.
No obstante, si el conductor opta por no devolverla, se convertirá en el propietario de la silla, tomándose los 40 euros en depósito como pago por su compra.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la DGT y de la empresa Babygab y comenzó en junio del año pasado, ha cedido másde 12.650 sillas a usuarios durante los ocho meses tras su puesta en marcha, más del doble de lo estimado, según indicó el director general de Midas España, Fréderic Lacroix.
"La acogida del lanzamiento de este programa ha superado todas nuestras expectativas, ya que teníamos previsto ceder alrededor de 5.000 sillas durante un primer año. Además, seguiremos apostando por el programa, porque esperamos repartir unas 20.000 más de cara a final de año", señaló.
Por comunidades, Madrid ha sido la que mayor implantación ha registrado, con la cesión de 3.923 sillas, seguida de Cataluña (1.743) y Andalucía (1.548).
Por su parte, el jefe del Área de Educación y Divulgación de la DGT, Juan Jesús Martín, explicó que, según la normativa vigente, los niños menores de tres años están siempre obligados a utilizar un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla, sistema que deben usar también los menores de 12 años con estatura inferior a 1,5 metros, incumplimiento tipificado como infracción grave y que es sancionado con una multa de 300 euros.
Además, dijo que, según un estudio realizado conjuntamente por la DGT y la Guardia Civil, sólo el 40% viaja con sistemas de retención adecuados a su peso y talla.
Para que un mayor número de familias pueda beneficiarse de "Bebé seguro", Midas ha lanzado, además, una página web ("www.bebeseguro.es") en la que se detalla el funcionamiento del programa, así como el teléfono de atención al cliente 902 101 351.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
L