EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIOTICOS CONTRA EL CATARRO PUEDE SER PERJUDICIAL, ADVIERTE LA SOCIEDAD DE NEUMOLOGIA

- El catarro común es el motivo má frecuente de visita médica y de absentismo laboral y escolar

MADRID
SERVIMEDIA

El uso indiscriminado de antibióticos contra el catarro o resfriado común, un trastorno por lo general leve pero que casi todo el mundo ha padecido alguna vez, puede tener a la larga consecuencias negativas, según advierte el doctor Luis Borderías, miembro del área de trabajo sobre Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (SEPAR).

El catarro común esel motivo más frecuente de visita médica y de absentismo laboral y escolar. La duración media del proceso, que siempre es de origen viral, es de siete días, y sus síntomas más frecuentes son la eliminación de la mucosa por la nariz, estornudos, congestión nasal, molestias faríngeas, malestar general y cefalea. En algunos enfermos se acompaña de fiebre ligera.

Según el doctor Borderías, existen estudios en donde se pone de relieve que los antibióticos son uno de los fármacos más empleados, sobre todo e el sector de atención primaria, para combatir esta patología, y ello a pesar de que sus efectos se está demostrando que pueden ser contraproducentes.

"Los antibióticos no son efectivos para el tratamiento de las enfermedades virales y las consecuencias negativas se derivan de que el uso arbitrario de este tipo de fármacos puede provocar una reacción defensiva de algunas bacterias, que con el tiempo se vuelven resistentes", explica este experto.

En este sentido, apunta que dos de los gérmenes másfrecuentes implicados en las infecciones bacterianas -como son el neumococo y el 'haemophilus Influenzae- presentan una resistencia en España que se encuentra "entre las más altas del planeta".

Los efectos adversos del uso de antibióticos en estos procesos no se ven a corto plazo, pero sí se van a comprobar a la larga, advierte. "En consecuencia, puede afirmarse que esta vía de tratamiento no sólo resulta ineficaz para combatir el catarro, sino que, además, puede favorecer las sobreinfecciones bacterinas con el tiempo y generar con ello un gasto farmacéutico elevado que podría evitarse".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2001
SBA