EL USO ABUSIVO DE EDULCORANTES ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, SEGUN LAS ORGANIZACIONES DE CONUMIDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abuso de edulcorantes artificiales y naturales puede producir efectos secundarios perjudiciales para la salud, según un estudio realizado por las organizaciones de consumidores UCE, ASGECO, CECU, FUCI y UNAE, publicado en el último número de su revista "Ciudadano".
El estudio analiza 6 edulcorantes naturales y polialcoholes y 17 edulcorantes artificiales, unos productos que, con la llegada de la moda de lo "light", ya no sólo los consumen las personas diaéticas, las que tienen problemas de obesidad o quienes quieren prevenir la caries, sino que cada día es más generalizado el uso de sustitutitos del azúcar por los consumidores.
Sin embargo, las asociaciones de consumidores advierten que debe tenerse cuidado con las cantidades de edulcorantes que se toman, ya que si se sobrepasa la ingestión recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, pueden tener efectos secundarios perniciosos para la salud.
Por ejemplo, la sacarina, denominada E-94, no es mala si se toma con moderación. La OMS recomienda ingerir como máximo 2,5 miligramos diarios por kilogramo de peso, debido a que su absorción es incompleta y se concentra en los riñones y vejiga, y si se consume en cantidades elevadas puede tener efectos cancerígenos y mutagénicos.
Lo mismo sucede con el E-925, más conocido como ciclamato, que si se consume en exceso puede provocar problemas de calcificación del miocardio, ruptura de cromosomas, cáncer de vejiga y de deformación de embriones,y con el E-951 (aspartamo), que en dosis altas puede ocasionar depresiones, insomnio, cefaleas, alteración de la visión e incluso necrosis de las neuronas.
Por todo ello, las organizaciones de consumidores recomiendan que sólo consuman edulcorantes artificiales los adultos y las personas que sigan una dieta, siempre que no se abuse de ellos, y que se tenga muy en cuenta que no son recomendables para lactantes y niños de corta edad.
MEJOR LOS NATURALES
En cuanto a los edulcorantes naturales, el nforme señala que son más recomendables, ya que no producen efectos secundarios y tienen menor incidencia en la formación de caries. La fructosa, por ejemplo, asegura que puede ser consumida con moderación por los diabéticos, ya que al endulzar más, se necesita menos cantidad que de sacarosa para conseguir el mismo efecto.
Dentro de los polialcoholes, el estudio recomienda el E-420 (sorbitol), que se convierte en fructosa una vez ingerido por el organismo, por lo que también puede ser consumido por lo diabéticos, pero no debe ser ingerido por los niños, y, además, reduce la placa bacteriana.
El estudio analiza también el etiquetado de los 23 edulcorantes analizados, y lamenta que sólo 10 cumplan correctamente con las normas existentes al respecto. Además, las organizaciones de consumidores piden que se indique, aunque no sea una obligación, la cantidad diaria recomendada.
Según el estudio, las marcas Nozucar, Natreen granulado y comprimidos no ponen correctamente la lista de ingrediente, mienras que Azucroma y Cristalosetas eluden indicar la cantidad neta. Natreen líquido, por su parte, incumple la legislación al utilizar el nombre de endulzante y no edulcorante, y Pérez Jiménez y Polydulcim no tienen número de lote.
Pero, a juicio de las organizaciones de consumidores, los que se llevan la palma son Día Sugar y Mesura comprimidos y granulado, que omiten la denominación "para uso alimentario" y el nombre del edulcorante no es correcto, o Dols Prodiet, que omite uno de sus ingredientes y dce utilizar otro que no posee. La mejor opción, según este estudio, es el edulcorante artificial Assugrin comprimidos y el natural Santiveri Natura granulado.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
NLV