EL URBANISMO Y LA CONSTRUCCIÓN SON EL MAYOR FOCO DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA, SEGÚN TRANSPARENCY INTERNATIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Transparency International señaló hoy a los ayuntamientos como los principales culpables de la corrupción en España, debido a la especulación inmobiliaria que se lleva a cabo desde las administraciones locales.
Así consta en el informe sobre corrupción en el mundo que esta organización ha presentado hoy en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset, en Madrid.
Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y responsable del capítulo español del informe, subrayó que, en nuestro país, hay "una enorme cantidad de dinero negro que se refugia en la construcción" y que "prácticamente todos los alcaldes están a favor de firmar convenios urbanísticos como forma de conseguir ingresos".
En este sentido, el informe señala que la operación policial "Ballena Blanca", que se llevó a cabo en la Costa del Sol contra redes dedicadas al blanqueo de dinero a través de inversiones urbanísticas, fue la mayor operación anti-corrupción realizada en Europa en los últimos tiempos.
"La vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones de proyectos es poco intensa, las sanciones sólo consisten en multas, pero nunca en demoliciones" añadió Villoria.
MEJORA EN ESPAÑA
En rasgos generales, los autores del informe señalaron que la llegada del PSOE al Gobierno ha creado "esperanzas" de mejora en materia de legislación anti-corrupción, pero que "hay que esperar" para ver como se plasman en la práctica y si el Ejecutivo "cumple" los compromisos que contrajo en su programa electoral en esta materia.
Como avances más notables de la legislación promovidas por el nuevo Gobierno de Zapatero, Jesús Villoria destacó la ampliación "del régimen de incompatibilidades de altos cargos" y "la modificación de la normativa sobre legislación de los partidos prohibiendo las donaciones anónimas" como medidas que han creado más espectativa.
CORRUPCIÓN EN EL MUNDO
El presidente de Transparency International España, Jesús Lizcano, advirtió que la lucha contra la corrupción es "la lucha contra la pobreza" y que en paises muy desfavorecidos como Camerún, Ghana o Nigeria, "el 20% del PIB son sobornos" que se pagan a las administraciones públicas.
Lizcano señaló a la corrupción como una de las principales causas de la "extrema pobreza" y de que los países pobres sigan "empeorando su situación". "El problema es que los sobornos y la corrupción son vistas como normales por la población" en muchos de estos paises, añadió.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
D