Laboral
UPTA celebra que 2022 termine con “el caduco" Régimen de Autónomos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró que el año 2022 haya terminado con “el caduco" Régimen Estatal de Trabajadores Autónomos (RETA) en el que se elige la base para cotizar, dado que desde este domingo, 1 de enero, se implementará el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
Según subrayó la asociación en un comunicado, con el nuevo sistema el 60% de los autónomos, aproximadamente 1,8 millones de personas, bajarán su esfuerzo contributivo entre 760 euros al año, en el caso de los autónomos con menos ingresos, y 960 euros, que ahorrarán los autónomos societarios cuyos ingresos mensuales no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La organización indicó que esa, “sin duda, es la mejor medida para un colectivo que lleva años padeciendo situaciones muy adversas en el aspecto económico” y supone “una gran noticia por el refuerzo que se hace en protección social".
Asimismo quiso destacar que este año que finaliza “ha sido de récord” en resultados económicos positivos para la gran mayoría de las empresas del Ibex-35; sin embargo, “el pequeño negocio no puede decir lo mismo”.
La facturación de las pequeñas actividades económicas de los sectores comerciales de bienes de consumo ha caído en torno al 3% en comparación con el 2021, por lo que UPTA señaló que “contrasta con los resultados del aumento de ventas y beneficios de las grandes estructuras comerciales”, que elevaron sus ventas en más de 17%.
Tampoco se mostró de acuerdo con la retirada de las bonificaciones del combustible para los autónomos que ha anunciado el Gobierno. Por ello, pidió que se pongan en marcha sistemas para que el descuento continúe en este colectivo. UPTA valoró que las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno en esta semana “son insuficientes”.
También denunció que las comunidades autónomas “no son capaces de desarrollar verdaderos planes que incentiven y vertebren una auténtica transformación del trabajo autónomo, poco o nada se preocupan de dotar a los autónomos consolidados o a los emprendedores de acciones formativas”.
Otra de las quejas de la organización se refiere a la brecha fiscal que existe entre los autónomos que liquidan sus impuestos a través del IRPF y los que lo hacen en el Impuesto de Sociedades. Indicó que los autónomos tienen un tipo impositivo real del 30% mientras que las sociedades no llegan al 17%.
UPTA juzgó urgente terminar de poner en marcha los recursos europeos “para una verdadera reconstrucción económica de nuestro país” y reforzar el salario mínimo de los trabajadores por cuenta ajena “para que puedan tener mayor capacidad de gasto”.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad señaló que “2023 debe ser el año en el que forjar una economía mucho más fuerte y sostenible, el cambio hacia la ruralidad y las oportunidades de desarrollo económico son aspectos fundamentales”.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
MCM/gja/mjg