Autónomos
UPTA califica de “injerencia política” la propuesta de Unidas Podemos sobre la reforma de cotizaciones de autónomos
- Pide “respeto” al diálogo social tanto a Unidas Podemos como al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, calificó este jueves de “injerencia política” la propuesta remitida por Unidas Podemos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos, porque la formación morada y el resto de partidos “tendrán ocasión” de plantear enmiendas durante el trámite parlamentario de la ley.
En declaraciones a Servimedia, Abad insistió en que es “una injerencia política”, al igual que las iniciativas presentadas en varios parlamentos autonómicos por el PP para tratar de “bloquear” la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Por ello, el presidente de UPTA reclamó “respeto” al diálogo social tanto al PP como a Unidas Podemos, porque “ahora es el momento de la negociación entre el Ministerio, los agentes sociales y las asociaciones de autónomos”.
“Algunos no se acaban de enterar que el diálogo social en España forma parte de la estructura de nuestra Constitución”, enfatizó Abad, quien defendió que “el diálogo social ha llevado a nuestro país a avanzar en asuntos fundamentales en el ámbito laboral, económico y social para millones de trabajadores”.
PROPUESTA DE TWITTER
En todo caso, Abad tildó de “propuesta de Twitter” la iniciativa de Unidas Podemos, porque “no es completa” y solo aborda las cuotas, sin profundizar en cuestiones como las bases de cotización y la protección social del colectivo de autónomos.
“Lamento profundamente que estas injerencias políticas entorpezcan el normal desarrollo de la negociación necesaria con los agentes sociales y las organizaciones de autónomos representativas”, zanjó el presidente de UPTA.
Unidas Podemos presentó este miércoles una propuesta en la que propone cuotas que oscilan entre los 100 y los 1.267 euros al mes en función de los ingresos de los autónomos. A juicio de esta formación política, con su planteamiento se reducirían las cuotas del 80% de los autónomos. En cambio, la última propuesta de Seguridad Social recoge cuotas entre los 245 y los 565 euros.
Ministerio, sindicatos, patronal y asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) volverán a reunirse este viernes para continuar la negociación.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2022
DMM/gja