ETA

UPTA ADVIERTE DE QUE SÓLO EL 4% DE LAS MICROPYMES ACCEDEN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que sólo el 4,4% de las empresas de cinco o menos empleados accede habitualmente a la formación profesional continua a través del sistema de bonificación de cuotas de la Seguridad Social.

Este modelo, según explica la asociación de autónomos en una nota de prensa, permite compensar el pago de sus cotizaciones con el coste de los cursos de formación de sus trabajadores, en una cuantía que se incrementa progresivamente en relación al tamaño de las empresas.

El porcentaje de trabajadores que recibe formación aumenta hasta el 12% si se incluye a las pymes con hasta nueve trabajadores, que representan más del 95% del total de empresas en España.

UPTA denuncia que en la gran mayoría de los casos, los titulares de estas empresas son autónomos que, no sólo no han accedido nunca a cursos de formación para sus trabajadores, sino que tampoco tienen información sobre cómo hacerlo.

En este sentido, la organización advierte de que el refuerzo de la formación profesional que estudia el Gobierno junto a los agentes sociales "de poco valdrán" si no llegan a "los trabajadores de las microempresas y a los autónomos".

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
G