Ferrovial

UP propondrá una ley para que empresas como Ferrovial tengan que devolver las ayudas públicas con intereses

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos presentará en los próximos días una proposición de ley para que empresas que, como Ferrovial, trasladen a otro país sus sedes después de haber recibido ayudas públicas, tengan que devolver éstas con los correspondientes intereses de demora .

Según precisaron fuentes del grupo confederal, la proposición, de ser aprobada, obligará a dichas empresas "a que devuelvan las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país pagando asimismo los intereses de demora".

"Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTE, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas", puntualizó el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, quien ya sugirió ayer no dar contratos de obra pública a Ferrovial tras su decisión.

"Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas. Estoy seguro que cualquiera que se autodenomine patriota estará de acuerdo con este planteamiento", argumentó.

Esta mañana, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apuntó en Córdoba que el Gobierno tiene todavía margen para evitar que Ferrovial traslade de España a Países Bajos su sede social y avanzó esta proposición de ley para obligar a las empresas que decidan marcharse de España a “devolver cada uno de esos euros que han puesto los españoles y las españolas para mantenerlas a flote”.

Belarra, que no dio detalles sobre cómo cree que el Gobierno puede evitar la marcha de Ferrovial a Países Bajos, sí denunció que “no puede haber nada más antipatriota que aprovecharte de esas ayudas públicas cuando las cosas son desfavorables en medio de la crisis económica y después, cuando ya las cosas te van mejor, intentar aprovecharte y no pagar los impuestos que te corresponden”.

Por último, ilustró que el pago de esos impuestos es lo que permite “sostener los servicios públicos, que es nuestra sanidad pública, nuestra educación pública y nuestra atención a la dependencia”.

Paralelamente, las fuentes mencionadas de Unidas Podemos abogaron por que España lidere los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para homogeneizar los tipos impositivos en el conjunto de la Unión, y muy especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el 'dumping' fiscal entre Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
KRT/MST/gja