UNO DE CADA TRES PRESERVATIVOS NO ES EFICAZ PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 30 por ciento de los preservativos falla en su acción preventiva contra el SIDA, en unos casos pr su mala utilización y en otros por la baja calidad del material, que puede ser atravesado por el virus, según el doctor Ignacio Alberola, especialista en enfermedades infecciosas y director médico de la Clínica Universitaria de Navarra.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de enfermos de SIDA registrados en nuestro país desde 1981 asciende a 10.032 casos. De ellos, ya han muerto unos 4.000.
En opinión del doctor Alberola, es peligroso decir a la población que etos métodos son seguros, "cuando tienen un 30 por ciento de posibilidades de contraer una enfermedad que es mortal en el cien por cien de los casos".
Precisamente la mayor campaña preventiva realizada por la Administración en este terreno, cuya lema fue "Póntelo. Pónselo", trató de transmitir a la población, en especial a los jóvenes, la necesidad de utilizar condones en las relaciones sexuales para evitar el contagio del SIDA.
La campaña, duramemente criticada por la Iglesia, fue promovida por ls ministerios de Asuntos Sociales y de Sanidad y Consumo, y además de tratar de combatir el contagio del SIDA pretendía prevenir los embarazos no deseados.
"En los últimos años", indicó Ignacio Alberola, "los especialistas han observado un aumento de la transmisión heterosexual, debido a la carencia de normas éticas y a las campañas que se han difundido sobre el sexo seguro y la utilización de preservativos".
Para el especialista de la Clínica Universitaria de Navarra, "la gran expansión de los efermos con SIDA llegará en los próximos años y se convertirá en un serio problema sanitario a nivel mundial".
En la medida en que los científicos encuentren medicamentos más eficaces que el AZT, Ignacio Alberola asegura que el gasto en farmacia aumentará y muchos países del Tercer Mundo no podrán acceder a estos medicamentos.
En cuanto a los problemas sociales que plantea el SIDA, el doctor navarro afirmó que la sociedad debe evitar las discriminaciones, tanto legales como en la prestación de sericios y empleo, hacia los afectados.
CONDONES DE MALA CALIDAD
La falta de seguridad de los preservativos ya fue denunciada el año pasado por el Sindicato Médico de Madrid. Su secretario general, Antonio Rivas, afirmó que sólo 5 de las más de 20 marcas de profilácticos comercializadas en España ofrecen garantías contra la transmisión de esta enfermedad.
Para regular el mercado de estos productos, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un decreto que establece las condiciones técnicas ysanitarias de los profilácticos de caucho y su homologación sanitaria.
El pasado año, los españoles gastaron 1.223 millones de pesetas en la adquisición de más de 1.500.000 preservativos en establecimientos farmacéuticos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
EBJ