UNO DE CADA CUATRO MENORES FALLECIDOS EN ACCIDENTE DE TRÁFICO NO LLEVABA CINTURÓN DE SEGURIDAD, SEGÚN LA DGT
- Inicia una campaña sobre el uso de sistemas de retención infantil en el coche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Para hacer daño a un niño, no hace falta ponerle la mano encima, basta con no ponerle el cinturón". Con esta frase termina el nuevo spot de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha para concienciar a los padres de lo importante que es que sus hijos utilicen en todo momento los adecuados sistemas de retención infantil.
El nuevo spot se podrá ver y escuchar en los medios de comunicación desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre, según informó la DGT, que recordó que el número de niños de 0 a 13 años fallecidos entre enero y octubre de 2008 es de 159. De todos ellos, al menos 40 no llevaba ningún dispositivo de seguridad.
La DGT recordó que "el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".
Un choque frontal a 80 km/h produce lesiones con resultado de muerte si no se lleva el cinturón de seguridad. En dos milésimas de segundo el conductor rompe el volante con el tórax (con una fuerza de ocho veces su peso) y el acompañante choca con su cabeza contra el salpicadero y sale despedido por la luna con la misma fuerza. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera.
El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos para los conductores.
En el caso de menores, el conductor, excepto si es un profesional que presta servicio a terceros, será responsable del uso correcto del sistema adecuado por los menores que viajen con él.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2008
R