Guerra en Ucrania
Uno de cada cinco niños de Ucrania es ahora refugiado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 1,5 millones de niños ucranianos han cruzado las fronteras internacionales en busca de seguridad, lo que supone que el 20% de los 7,5 millones de niños que vivían en Ucrania son ahora refugiados.
Así lo apuntó la ONG World vision, un día antes de que se cumpla el primer mes de guerra en Ucrania.
Agregó que desde la invasión por parte de Rusia, al menos 78 niños han muerto por el conflicto, aunque la cifra real puede ser mucho mayor.
Según su directora regional para Europa del Este y Oriente Medio, Eleanor Monbiot, "el elevado número de niños refugiados ha suscitado además una gran preocupación, ante la posibilidad de que se produzca tráfico de personas en las zonas fronterizas".
"El personal de World Vision ha informado de la presencia de muchos niños y niñas no acompañados en la frontera entre Polonia y Ucrania", alertó. Además, "ha sido testigo de un número abrumador de niños y jóvenes desplazados, algunos de ellos profundamente traumatizados, desesperadamente hambrientos y gravemente preocupados por sus padres y parientes que siguen en Ucrania", agregó Monbiot.
Según explicó, "viajar solos les expone a un mayor riesgo de abusos, violencia y explotación, incluida la trata de personas”. "Esta crisis ya es lo suficientemente grave como para que surja otra crisis dentro de ella", alertó.
"Los niños y niñas desarraigados, especialmente los que viajan sin compañía o han sido separados de sus familias durante el viaje, corren un mayor riesgo de sufrir violencia, explotación y abusos", advirtió.
Por todo ello, instó a los gobiernos y a la comunidad internacional a "establecer urgentemente mecanismos para identificar y registrar a los niños más vulnerables, con el fin de reducir los riesgos de protección a los que se enfrentan", así como a atender sus necesidades inmediatas y a largo plazo.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
AGQ/clc