Universidades
La Universidad de Alcalá y la Diócesis de Alcalá de Henares renuevan su colaboración académica

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz Pérez, y el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración académica entre ambas instituciones.
La firma tuvo lugar en la Sala del Consejo Social del rectorado de la UAH en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad complutense, donde ambas instituciones ratificaron este convenio que actualiza el que ya existía desde el año 2011.
Así, ambas instituciones colaborarán en la realización de actividades docentes, investigadoras y culturales como la organización de cursos, congresos, conferencias, exposiciones o proyectos de investigación de interés común, prácticas externas de los estudiantes y actividades de voluntariado, además de la tradicional asistencia pastoral a los universitarios que lo soliciten.
Tras la firma del convenio, el obispo destacó que en Alcalá de Henares "el vínculo que existe entre la Iglesia y la Universidad es del todo excepcional, ya que ambas instituciones se sienten deudoras del Cardenal Cisneros, cuyo emblema conservan en sus respectivos escudos distintivos". "En los albores de la modernidad, Cisneros creó una Universidad en la que se preparara un clero capaz de reformar la Iglesia, y los funcionarios que necesitaban los reinos de España, en un ambiente en el que la fe, las letras y las ciencias se daban la mano en el cultivo de un renovado humanismo cristiano", subrayó.
"Tengo el convencimiento de que esta colaboración será beneficiosa no solo para los universitarios y para la diócesis complutense, sino también para toda la ciudadanía de Alcalá. La UAH es una universidad de vanguardia, con un extenso mapa de titulaciones, excelentes profesores y reconocida calidad. Para la diócesis complutense es un orgullo poder enriquecerse y colaborar modestamente con esta prestigiosa institución", afirmó Prieto Lucena.
Por su parte, el rector de la UAH indicó que lo que se plantean en este convenio "es retomar y reforzar las relaciones que tenemos con la Diócesis de Alcalá de Henares": "Iniciar nuevas actividades académicas relacionadas, evidentemente, con el ámbito religioso, como no puede ser de otra manera, y estamos muy contentos de que así sea porque la Iglesia, el Ayuntamiento y la Universidad son las grandes instituciones de esta ciudad y además, como muy bien ha dicho, están muy unidas porque hay pocas universidades que tengan una relación tan estrecha con las instituciones del lugar donde están como Alcalá".
Tras la firma, el rector de la UAH regaló a la Diócesis de Alcalá una copia de la Bula 'Inter certera' de la Universidad de Cisneros, el origen de la Universidad de Alcalá de Henares. Este documento fue la respuesta a la solicitud del Cardenal Cisneros al Papa Alejandro VI, el 22 de diciembre del año 1498, en relación a la creación del Colegio de San Ildefonso. La bula autorizó a Cisneros a crearlo.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2025
AHP/clc