Gobierno de coalición
Unidas Podemos sostiene que el Gobierno ha lanzado “mensajes” sobre Melilla y la OTAN “que desorientan al electorado progresista”
- Echenique cree que “sería buena idea” celebrar la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno antes del Debate del estado de la Nación.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos lamentó este miércoles que durante las últimas semanas “se han lanzado una serie de mensajes” desde el Gobierno sobre Melilla y la OTAN “que desorientan al electorado progresista” y, por ello, insistió en la necesidad que tiene el Ejecutivo de “reorientar” su “rumbo”.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, hizo esta valoración sobre la situación que atraviesa el Gobierno en la actualidad e instó a recuperar “el ritmo de los avances sociales importantes” de a cara a los Presupuestos Generales de 2023 “frente a los que piden aumentar gasto en armamento”.
Estas declaraciones se producen apenas 24 horas después de que la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, pidiera convocar una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno que PSOE y el espacio confederal pactaron al formar el Ejecutivo de coalición, con el objeto de tener "un debate sereno" sobre el incremento del gasto militar.
Ahora, Echenique avanzó que la coalición de formaciones de izquierdas desea que la comisión se celebre “cuanto antes”, incluso en los días previos al Debate del estado de la Nación –“sería buena idea” –, para “recuperar la iniciativa política” y poder “revalidar una progresista en las elecciones generales de 2023”.
“Pensamos que en las últimas semanas, tanto con el tema de Melilla como el de la OTAN, se han lanzado una serie de mensajes que desorientan al electorado progresista”, declaró antes de pedir “reorientar” la acción política del Ejecutivo.
Hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó en los últimos días con la OTAN a aumentar el gasto presupuestario en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2029, entre otros compromisos; así como un incremento de la presencia de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz).
En paralelo, en el marco del asalto a la valla de Melilla –que se saldó con al menos 23 fallecidos–, el jefe del Ejecutivo defendió “reconocer el esfuerzo” de Marruecos para “defender las fronteras de España”.
MEDIDAS
Tras estos “mensajes” que “desorientan al electorado progresista”, Echenique puso sobre la mesa una serie de propuestas económicas para “recuperar el ritmo de avances sociales” logrados por el Gobierno y recordó que España “no está en guerra”, sino que sufre las consecuencias económicas del conflicto bélico de Ucrania.
“Cada euro que va a gastarse en armas deja de ir a los que nosotros entendemos que debe ser la prioridad del Gobierno”, afirmó Echenique antes de defender que el Gobierno “debe proteger a las familias aprovechado para hacer las reformas estructurales pendientes”.
Así, pidió aprobar una “ley de familias que incorpore permisos de trabajo por cuidado de siete días al año” y extienda los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses; poner un tope al precio de la gasolina y del diésel de 1,58 euros y 1,68 por litro, respectivamente; bajar el coste del bono transporte a diez euros; y lograr que la subida del ingreso mínimo vital “se convierta en estructural”.
Para hacer frente en términos económicos a estas medidas, Echenique pidió sufragrlas con una reforma fiscal “progresiva” que haga que las compañías eléctricas y petroleras, así como las grandes fortunas, “paguen lo que tienen que pagar”.
Por último, Echenique solicitó a la parte socialista del Gobierno “desbloquear definitivamente” la Ley de Vivienda y la reforma de la Ley Mordaza “antes de abordar la negociación” de los Presupuestos de 2023.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
PTR/gja