Congreso
Unidas Podemos se queja de que la no convocatoria de la Mesa del Congreso le impida tramitar su iniciativa sobre el Sahara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, protestó este martes ante la Junta de Portavoces por el hecho de que la no convocatoria de la Mesa del Congreso ha impedido que ésta califique una proposición no de ley que el grupo confederal quería llevar al Pleno de la próxima semana.
Anunció que lo iba a hacer en su rueda de prensa previa a la reunión de la Junta, donde tachó de “preocupante” que hoy no se reuniera la Mesa por hallarse de viaje la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, dado que, de esta forma, “no se califican las iniciativas de los grupos”.
Según explicó, Unidas Podemos había registrado una proposición no de ley que instaba al Gobierno a cumplir el mandato de Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, y tiene cupo para que se debata en el Pleno de la semana que viene. Sin embargo, para ello la Mesa tendría que haberla calificado hoy y la Junta de Portavoces meterla en el orden del día de dicho Pleno.
La semana pasada fuentes del grupo confederal avanzaron que se trataría de una proposición de ley, y hoy justificaron el hecho de que finalmente la iniciativa no sea de carácter legislativo indicando que para este segundo tipo Unidas Podemos no tiene todavía cupo. Su siguiente para proposiciones no de ley sería en octubre, cuando el tema ya podría estar fuera de agenda.
Echenique se quejó de esta “situación altamente irregular” que “limita la actividad de los grupos parlamentarios” y sospechó: “Parece que hay un intento por impedirnos elegir qué iniciativa llevar al Pleno”. Fuentes de Unidas Podemos apuntaron que en otras ocasiones en las que Batet estaba de viaje la Mesa se ha reunido por videoconferencia.
“Espero que la Junta de Portavoces resuelva el problema”, emplazó, antes de atestiguar, sobre el fondo de la cuestión, que el PSOE sigue asegurando que no ha cambiado su posición sobre el Sahara. “Pero es que sí ha cambiado”, replicó Echenique.
En rueda de prensa posterior, el portavoz socialista, Héctor Gómez, dijo que su grupo está abierto a que se pueda debatir la proposición no de ley de Unidas Podemos siempre que la Mesa la califique y se cumpla así el "circuito" reglamentario; es decir, que la Mesa tendría que reunirse de alguna manera en los próximos días e introducirla en el orden del día de la semana que viene.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
KRT/gja