Transporte
Unidas Podemos enmienda la Ley de Movilidad Sostenible para proteger el transporte público, la seguridad y la descarbonización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado una serie de enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible para, según ellos, "proteger el servicio público de transporte y a los trabajadores del sector y poner en el centro la seguridad en el transporte y la descarbonización".
Según fuentes de Unidas Podemos, se trata de "un trabajo conjunto" con colectivos sociales como "taxistas, pilotos, controladores aéreos, maquinistas, bomberos aeronáuticos y otros trabajadores del transporte junto con diversas organizaciones sindicales, ecologistas y profesionales", con medidas como que, en caso de observarse una baja demanda en servicios de transporte público, la administración deberá analizar los motivos con el objetivo de revertir la situación en lugar de eliminarlos.
Asimismo, incluye y define "nuevas realidades", como servicios de vehículos de uso público sin conductor, cuya prestación será competencia de las administraciones locales, o la pobreza en el transporte, para lo que se propone la creación de un bono social de movilidad para colectivos vulnerables.
Las enmiendas contemplan la creación de aplicaciones al servicio de los usuarios, no discriminatorias y gestionadas por las administraciones, que garanticen el acceso a las alternativas de movilidad pública, como los autobuses, trenes o taxis, con sistemas integrados de información y venta. Para combatir la 'uberización' del transporte, se incluyen garantías para la transparencia y estabilidad de las tarifas de transporte.
En el texto, el grupo incluye objetivos de descarbonización para conseguir la neutralidad climática del sistema del transporte público antes de 2050. Por ejemplo, se establece un objetivo de emisiones de CO2 del -100% para camiones de transporte de mercancías a alcanzar en el menor plazo posible antes de 2035 o el establecimiento de un estándar de cero emisiones de gases de efecto invernadero en los atraques en los puertos. Igualmente, propone impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril o la supresión de vuelos cortos o cuando hay alternativas de bajas emisiones.
Para garantizar la seguridad en el transporte, el texto recoge la necesidad de involucrar a los trabajadores que operan en el sector para que puedan "informar sobre acciones u omisiones que pudieran poner en riesgo la seguridad", así como en la toma de decisiones, cuando aprecien riesgos, y se les garantiza protección frente a posibles represalias del empleador.
Finalmente, Unidas Podemos recoge también el reconocimiento de carácter público y de agentes de la autoridad de los bomberos aeronáuticos, y reclama que las torres de control de estos espacios mantengan su carácter público y que las que fueron privatizadas vuelvan a ser públicas una vez terminen sus contratos.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
KRT/clc