Guerra en Ucrania
Unidas Podemos se divide ante el envío de armas anunciado por Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos evidenció este miércoles discrepancias internas, más que con el PSOE, sobre el envío de armas a Ucrania anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puesto que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el diputado de En Comú Podem Jaume Asens lo apoyan, y la dirección de Podemos la rechaza por entender que supone una escalada militar y que sólo la diplomacia puede acortar la guerra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, fue la primera en pronunciarse, en declaraciones en los pasillos del Congreso poco después de que Sánchez anunciara el envío de armas a la resistencia ucraniana, directo desde España y no sólo bajo el paraguas de la Unión Europea.
Y lo hizo en contra, aclarando que era la visión de Podemos, que ya expusieron los portavoces de la Ejecutiva del partido el pasado lunes, y con la que coincide Izquierda Unida. Partiendo de que “todos queremos pararle los pies a Putin y que esta guerra termine cuanto antes", pero que “la clave es cómo podemos hacerlo de la manera más eficaz”, enjuició que “contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial”.
Así, sobre la intervención de Sánchez, lamentó: “Hemos echado en falta referencias a las vías diplomáticas". Esto supondría que "España y la UE no están poniendo todos los esfuerzos que deberían reforzar la vías diplomáticas", de forma que la negociación entre Rusia y Ucrania carece de "respaldo internacional".
Esta misma opinión es la que expuso el portavoz parlamentario de Unidas Podemos y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, en su intervención en el Pleno. Allí defendió que la defensa del “no a la guerra” no es “hija de la coyuntura ni se doblega ante determinados marcos mediáticos”, replicando directamente al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a quien luego reivindicó el portavoz socialista, Héctor Gómez.
MISIÓN DE LA OTAN
“Todos los conflictos acaban con un acuerdo de paz y la única pregunta es cuánto dolor y cuánto sufrimiento hay hasta que se llega a ese acuerdo de paz”, expuso, negando acusaciones de "inocentes" y "buenistas" y argumentando que “el envío de armas es un error porque no es eficaz para acabar con el conflicto”. Según dijo, la guerra sólo acabará con un acuerdo de paz o con el envío de tropas de la OTAN, pero “no armando a la sociedad civil”.
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincide con esta opinión, puesto que, según expuso en una intervención en RAC1 "el debate no es enviar armas sí o no", dado que éstas no alterarían la superioridad militar rusa, sino "si estamos dispuestos a ir a una guerra con Rusia" dentro de una misión de la OTAN encabezada por Estados Unidos.
Sin embargo, Díaz, al salir un momento del Pleno y preguntársele por el envío de armas, manifestó: “El presidente del Gobierno cuenta con todo nuestro apoyo”. Describió la decisión tomada como "muy seria”, y remató: "Hay millones de vidas que están en peligro y creo que es lo que nos está uniendo aquí”.
Un enfoque similar, pero más claro todavía, verbalizó Asens, quien pertenece a la Ejecutiva de Podemos como secretario de Derechos Humanos, pero que es diputado de En Comú, y la confluencia catalana es la que viene apoyando con más entusiasmo a Díaz en su liderazgo del espacio confederal. "Ucrania ahora mismo está siendo invadida, tiene derecho a defenderse y mi opinión es que la comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados y tiene que ayudarla", manifestó Asens, quien atestiguó haber sido "muy claro" en su comentario.
Por tanto, la división entre los dos socios de Gobierno, en la que hicieron sangre varios de los portavoces de la oposición, se hizo visible sobre todo en el seno de Unidas Podemos, con Podemos e IU en contra de la posición gubernamental, Díaz haciendo piña con Sánchez y Asens con Díaz. Fuentes gubernamentales socialistas bromearon que, frente al mensaje de que hay "división" en el Gobierno, el Ejecutivo está unido y "la división está en la división", esto es, dentro del propio socio minoritario.
INFORMACIONES EN EL GOBIERNO
La vicepresidenta aseguró que "todos" en el Gobierno sabían que Sánchez hoy iba a anunciar este cambio de posición de enviar armas a Ucrania fuera del paraguas de la UE. Sin embargo, en la dirección de Podemos sostienen que ninguna de sus dos ministras, ni Belarra ni su 'número dos' en Podemos y titular de Igualdad, Irene Montero, fueron informadas por el presidente.
En Podemos reconocen que alguien del PSOE se lo avanzó a alguien del espacio confederal, y desde el entorno de Díaz confirmaron a Servimedia que el presidente se lo comentó ayer a ella. Las fuentes gubernamentales socialistas consultadas atestiguaron que fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se lo avanzó a Belarra.
En el equipo de Díaz, en cualquier caso, restaron importancia a las diferencias con Podemos e IU. "No hemos expresado opiniones tan contrarias", apuntaron a esta agencia las fuentes consultadas , que subrayaron que a Díaz tampoco le gusta tener que enviar armas a Ucrania, pero que no hacerlo significaría una "equidistancia" entre agresor y agredido en la que el Gobierno no puede incurrir.
Fuentes de Podemos atribuyeron precisamente al ambiente mediático lo que recalcan que es una rectificación de Sánchez, que "hasta hace dos días" decía lo contrario de lo que ha dicho hoy, rechazando el envío de armas a la resistencia ucraniana y abogando en su lugar por las vías diplomáticas.
Opinan que le han influido también voces como la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la presión que ministros de Asuntos Exteriores de países europeos que ya anunciaron que mandarían armas a Ucrania pudieran haber trasladado a Albares. Reiteran que están "muy preocupados" por el eventual ascenso del conflicto a un nivel mundial derivado de la escalada armamentística y apelaron a las recomendaciones de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
KRT/MML/clc