Reforma laboral

Unidas Podemos cree que el Congreso no estuvo “a la altura” de los agentes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, lamentó este martes que el Congreso de los Diputados “no estuviera a la altura” de los agentes sociales “y no pudiera llegarse a un acuerdo” para aprobar la reforma laboral sin el error en el voto del diputado del Partido Popular Alberto Casero.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens asumió que, con su acuerdo en la mesa del diálogo social, “los sindicatos y los empresarios nos han dado ejemplo” porque firmaron “un pacto histórico”, mientras que “la política no ha estado a la altura”. Según el mensaje que trasladó hoy, “eso habla muy mal de la política en este país”, en la que “es muy difícil llegar a acuerdos”, cuando esto es lo que pide la ciudadanía.

Personalizando sus reproches, enjuició que “el Partido Popular sigue la ‘doctrina Montoro’: que se hunda España y ya la levantaremos nosotros”. En esa línea, señaló que “el PP debe dar explicaciones” por el voto en contra por sorpresa de los dos diputados de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que a su juicio “no tenía otro objetivo que generar una crisis de Gobierno, desestabilizar al país”.

Como ya deslizó ayer en una entrevista, Asens interpretó que lo que ocurrió “es difícil de imaginar sin que hubiera una contrapartida por parte del PP”, y sólo “nos falta saber cuál es la contrapartida, cuál es ese precio”. Además, pidió explicaciones al PP y a Vox por el asalto de ganaderos al Ayuntamiento de Lorca, porque “no es sólo que difundieran bulos y mentiras que permitieran que los ánimos se caldearan”, sino que representantes de ambos partidos “tuvieron una participación en la asamblea previa” al asalto.

Volviendo al incidente de la votación de la reforma laboral, el presidente de Unidas Podemos afeó a Vox que acusara al del Gobierno, Pedro Sánchez, “de ser un tirano”, y al PP que hablara de “autoritarismo” y “pucherazo”, cuando ambos saben que desde la irrupción del coronavirus no se llama por teléfono a los diputados para verificar su voto telemático. Como “frente a una tiranía vale todo”, Asens concluyó que “aún pasan pocas cosas con esos discursos que siguen ese guión trumpista”.

En cuanto al bloque de investidura, el también diputado de En Comú Podem volvió a mencionar las “caras expresivas” de los parlamentarios de ERC cuando creyeron que el decreto de la reforma laboral había sido derogado como demostración de que votaron que no por “cálculos electoralistas, cortoplacistas” y para “intentar debilitar” el liderazgo político de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Pese a que el bloque de investidura “ha sufrido moratones” con esta votación, él insistió en que en Unidas Podemos están “dispuestos a rehacer las alianzas”, porque sólo desde ellas “se puede dar estabilidad legislativa” y “recurrir a la geometría variable es recurrir a una ruleta rusa”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
KRT/gja