Defensa
La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue presenta su nueva capacidad quirúrgica de campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este jueves la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer el nuevo hospital de campaña ROLE 2F de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad).
Margarita Robles, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, examinó las instalaciones de la Umaad en la base aérea madrileña, incluido el ROLE 2F que el pasado año recibió la certificación de la OTAN “y ahora se ha ofrecido a la fuerza de acción rápida de la Alianza”, señaló el jefe de la Umaad, teniente coronel Armando Munyaco.
El ROLE 2F es una tienda con un quirófano ligero con capacidad para realizar tres cirugías de control de daños y puede ofrecer cuidados posquirúrgicos de hasta 12 horas. Su personal está compuesto por 12 personas. Una vez en zona de operaciones tarda 150 minutos en estar preparado para recibir al primer paciente quirúrgico.
La instalación funciona en escenarios muy exigentes con el “objetivo de acercar la cirugía a la unidad militar, una cirugía de calidad de control de daños cuyo concepto se asemeja mucho a la cirugía taurina en las plazas”, explicó el jefe de la unidad.
Esta capacidad sanitaria en despliegue “por el momento solo tienen belgas, americanos y británicos, por lo que “somos de los primeros dentro del ámbito de la OTAN”, le confirmaron a la ministra.
ALTA DISPONIBILIDAD
La Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (una en Madrid y otra en Zaragoza) y la Unidad Médica de Aeroevacuación, Umaad y Umaer son las tres unidades operativas de muy alta disponibilidad del Ejército del Aire y del Espacio.
Las Umaad disponen de varias estructuras sanitarias muy definidas, que van desde un ROLE 1, lo más básico, hasta varios tipos de ROLE 2, que pueden llegar a tener hasta dos quirófanos y capacidad para 50 camas. Esta unidad se creó en 2003 y su actuación más destacada fue su despliegue en Afganistán en 2002, donde atendieron a unos 1.800 uniformados y asistieron a más de 10.000 civiles afganos.
Los denominados ROLES (del inglés Rol o papel) son los niveles de apoyo sanitario para organizar de forma progresiva la atención sanitaria militar. La logística de la OTAN los enumera de 1 a 4 en función de su complejidad.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
MGN/gja