Solidaridad
Unicef alerta de que más de 6,8 millones de personas necesitarán ayuda por la sequía en Etiopía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef alertó este martes de que, tras tres temporadas consecutivas sin lluvias, se ha provocado una grave sequía en las llamadas tierras bajas de Etiopía (que comprenden las áreas de Afar, Oromia y de las Naciones y Pueblos del Sur -también conocidas como Snnpr-), y que también afectan a las regiones somalíes, lo que está dejando a múltiples familias “al borde del abismo” al afectar a su ganado y secar pozos; y ocasionará que, alrededor de marzo, unos 6,8 millones de personas necesiten ayuda.
"El impacto de la sequía es devastador", afirmó el representante de Unicef en Etiopía, Gianfranco Rotigliano. "Los niños y sus familias están luchando por sobrevivir debido a la pérdida de medios de vida o ganado, y se espera que más de 6,8 millones de personas necesiten asistencia humanitaria urgente para mediados de marzo de 2022. Además, estamos siendo testigos de grandes desplazamientos fuera de las zonas afectadas".
En este sentido, las regiones más gravemente afectadas son las tierras bajas del sur y el este de las regiones de Oromia y Somalia. En todas ellas hay una falta significativa de agua potable y la seguridad alimentaria se está deteriorando rápidamente, lo que está llevando a un aumento de los casos de desnutrición.
"En las zonas afectadas por la sequía en Oromia y Somalia, alrededor de 225.000 niños desnutridos y más de 100.000 mujeres embarazadas y lactantes necesitan apoyo nutricional urgente", señaló Rotigliano. "La falta de agua potable está exacerbando aún más la situación de los niños y las mujeres. Si los niños se ven obligados a beber agua contaminada corren el riesgo de padecer diversas enfermedades, incluida la diarrea, que es una de las principales causas de muerte entre los menores de cinco años", añadió.
De esta manera, hasta la fecha, en las zonas afectadas por la sequía en las regiones de Oromia y Somalia, unos 4,4 millones de personas se enfrentan hoy a una escasez crítica de agua.
Asimismo, Unicef estima que 850.000 niños podrían estar gravemente desnutridos en 2022 en estas cuatro regiones debido a múltiples causas como los conflictos, las sequías y la recesión económica.
Al mismo tiempo, los niños también están perdiendo el acceso a la educación a consecuencia de la sequía. Así, más de 155.000 en las tierras bajas de las regiones de Somalia y Oromia han abandonado la escuela para poder ayudar a buscar agua, a menudo viajando largas distancias, o hacerse cargo de otros niños mientras sus cuidadores intentan encontrar agua para sus familias y ganado. Sobre ellos, Unicef alertó de que los niños que no asisten a la escuela corren el riesgo de ser explotados o son empujados a peligrosos mecanismos de afrontamiento.
En respuesta, Unicef, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se encuentra trabajando para proporcionar asistencia vital a quienes necesitan ayuda desesperadamente, lo que incluye la rehabilitación de pozos y planes de abastecimiento de agua, la disposición de camiones cisterna de emergencia, el tratamiento de niños gravemente desnutridos, la prestación de educación de emergencia y el apoyo a la protección de la infancia.
Por ello, y para dar respuesta a la sequía en Etiopía, Unicef ha impulsado una campaña que espera alcanzar donaciones por valor de 31 millones de dólares (27,4 millones de euros), que destinará a ayudar a más de 2 millones de personas vulnerables en las regiones de Afar, Oromia, Snnpr y Somalia.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
SDM/clc