Banca

Unicaja redujo su beneficio un 43,2% en el primer trimestre, tras pagar 64 millones por el impuesto extraordinario

MADRID
SERVIMEDIA

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 34 millones entre enero y marzo de 2023, lo que representa un 43,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras pagar 64 millones por el impuesto extraordinario al sector.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin el impuesto el beneficio habría crecido un 62,9% y se habría situado en 98 millones.

Unicaja aumentó sus ingresos ordinarios, con un incremento del 24,8% en el margen de intereses, hasta los 293 millones, y del 1,3% en las comisiones netas, hasta totalizar 135 millones impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente. También registró un descenso en los gastos de personal del 7,2%.

La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 2,7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2022, hasta el 6,5%, eliminando el impacto del referido gravamen.

En solvencia, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 13,5%, tras aumentar 49 puntos básicos por la generación orgánica de resultados y la reducción de activos ponderados por riesgo. De este modo, la entidad presenta 1.711 millones de exceso sobre requisitos regulatorios. Por su parte, la tasa de morosidad se elevó ligeramente del 3,5% del primer trimestre de 2022 al 3,6% en este primer trimestre.

En cuanto a la actividad comercial, el saldo de la inversión crediticia no dudosa a particulares se mantuvo en 34.169 millones, con un ligero descenso del 0,3%. aumentando la financiación al consumo el 3,8% interanual.

En el primer trimestre del año se concedieron 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, un 31,5% menos que hace un año, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector. No obstante, la nueva producción hipotecaria se redujo un 47,4% respecto a 2022.

Por su parte, los depósitos de clientes del sector privado permanecieron estables. El 75% eran de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros. Los depósitos a plazo se incrementaron un 18,6% en el trimestre y un 21,4% en los últimos 12 meses.

Los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3% en el trimestre, hasta 20.851 millones, con un crecimiento de los seguros de ahorro del 8,2%. El total de recursos administrados aumentó el 1,4%, hasta 99.585 millones de euros.

Los recursos administrados aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre, el 61,9% de los clientes eran digitales. De los nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital. La contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo supuso un 41%, en la contratación de cuentas fue del 22% y las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras, el 24%.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
MMR/gja