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Unicaja gana 148 millones en el primer semestre, un 13% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 148 millones de euros, que suponen un 13% menos respecto a lo anotado en el mismo periodo del año anterior tras contabilizar el impuesto extraordinario al sector, según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin el impacto del impuesto, que le supuso 63,8 millones abonados en el primer trimestre, el banco habría ganado un 24,5% más, según destacó. Solo en el segundo trimestre, el beneficio neto obtenido ascendió a 114 millones, frente a 34 millones del primero.

El margen de intereses aumentó en términos interanuales un 20,9%, hasta 616 millones sustentando en el negocio minorista. Los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 2,1%, hasta alcanzar los 269 millones, impulsados por los fondos de inversión y la venta de valores. Mientras, los gastos de personal se redujeron un 5,2% y los saneamientos bajaron un 15%.

La rentabilidad ROTE ascendió al 7% sin el impacto del gravamen temporal, por encima del 5,6% del año anterior.

En solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) aumentó en un punto porcentual sobre junio de 2022, hasta el 13,8%, con un exceso de capital de 1.755 millones sobre los requerimientos regulatorios. Tras la devolución de la mayor parte de las líneas de financiación a largo plazo con el Banco Central Europeo (BCE), conocidas como Tltro, los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LCR del 284%.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes minoristas totalizaron 88.662 millones de euros, un 3,2% menos que hace un año, mientras que en el segundo trimestre respecto al primero bajaron ligeramente un 0,1%. Los recursos fuera de balance se elevaron un 1,3% por los seguros de ahorro (+13,6%) y otros patrimonios gestionados (+14,8%).

Las nuevas formalizaciones de hipotecas bajaron un 36,6% en el semestre comparado con hace un año y la cartera hipotecaria se redujo un 1,5%. Cerca del 60% de la cartera de hipotecas de particulares está referenciada a un tipo variable. El total de crédito concedido en el primer semestre fue de 3.847 millones, un 27,5% menos que en el año anterior.

La tasa de morosidad se situó en el 3,6% a cierre de junio, ligeramente por encima del 3,5% anotado hace un año. Al cierre del primer semestre, el 62,7% de los clientes eran digitales. De los nuevos clientes, el 34% se captó a través del canal digital.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
MMR/gja