LA UNESCO NOMBRA RESERVA DE LA BIOSFERA ESPACIOS NATURALES DE CANTABRIA, GALICIA, CANARIAS Y MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera, del programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la Unesco, ha dado su visto bueno a la incorporación de varios espacios naturales de España, según informó la ONU.
Las nuevas reservas de la biosfera son el Alto de Bernesga, los valles de Omaña y Luna, y Los Argüelles, de Cantabria; Allariz, en Galicia; Gran Canaria, y la Sierra del Rincón, en la Comunidad de Madrid.
Dichas reservas son lugares reconocidos por el MAB, donde las comunidades locales están activamente implicadas en la gestión, investigación, educación, formación y vigilancia, trabajando simultáneamente en el desarrollo económico y en la conservación del ecosistema.
Respecto a la cadena montañosa que conforma Gran Cantábrica, la Unesco consideró que constituye un marco ideal para la conservación de grandes mamíferos en extinción como lobos y osos, favoreciendo, además, un ecoturismo de calidad y una industria responsable.
Por su parte, la reserva de Allariz fue reconocida por sus valores culturales y el uso sostenible de las tierras, que permite la conservación de la flora y fauna local. La Unesco aseguró que próximamente serán designados lugares adyacentes para conectar la zona a la reserva de la biosfera de Gran Cantábrica.
PLAYAS
Gran Canaria ha sido considerada por el conjunto de cuencas, montañas, playas y zonas marítimas, además de por sus valles.
Finalmente, de la Sierra del Rincón los expertos destacaron los bosques de pinos y robles, las colinas rocosas, los valles de pastos, así como una gran variedad de especies asociadas a la agricultura y ganadería.
Las reservas naturales españolas forman parte de los 22 nuevos sitios de 17 países integrados recientemente por la Unesco. Con estas nuevas incorporaciones ya son 482 las reservas, procedentes de 102 países.
Además de las zonas españolas, los nuevos lugares recientemente incorporados a este programa de protección medioambiental son Barkindji (Australia), Wienerwald (Austria), Serra do Espinhao (Brasil), Cabo de Hornos (Chile), Shouf (Líbano), Utwe (Estados federados de Micronesia), Dornod (Mongolia), Mont Elgon (Uganda), Ngaremeduu (Palau), Chaco (Paraguay), Bialowieza (Polonia), Lago Khanka (Rusia), reservas de Serali y de Raifa (Rusia), la zona fronteriza del río Senegal con Mauritania, Bundala (Sri Lanka), Kristianstad Vattenrikke (Suecia), Camili (Turquía), y Dunaisky (Ucrania).
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
N