UNA PARTE DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO PUEDEN SER CONSECUENCIA DE ENFERMEDADES NO DIAGNOSTICADAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los accidentes de tráfico pueden ser causados por enfermedades no diagnosticadas, como la apnea del sueño, y por diversos medicamentos que pueden provocar somnolencia, aseguró Carlos Carbonell, profesor de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Carbonell afirmó en la presentación de la "Conferencia Internacional sobre Medicina y Automoción", que tvo lugar hoy en Madrid, que los accidentes de tráfico son causados en numerosas situaciones por medicamentos que pueden provocar somnolencia.

"Diversas enfermedades no diagnosticadas o transtornos psiquiátricos, que afectan a 400 millones de personas en todo el mundo, también son un factor peligroso en la carretera", apuntó.

A su juicio, "la prevención es la solución más importante a los problemas de conducción. Un paciente tratado adecuadamente puede prevenir un accidente, mientras que un paciene tratado de forma equivocada puede provocarlo".

En este sentido, Miguel Muñoz, presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, comentó que "es necesario reforzar la imagen de los médicos, elemento clave para orientar a los conductores a la prevención de accidentes mediante la concienciación de estos, ya que las muertes por accidentes son un problema sanitario".

Los problemas que desembocan en accidentes de tráfico, explicó, serán analizados en las conferencias sobre medicina y automoción para posteriormente, difundirla al gran público a fin de que tome conciencia de la importancia de la prevención en la carretera.

Otro de los aspectos que pueden desencadenar un accidente en la carretera es el estrés, ya que "es una puerta a la ansiedad y la depresión, especialmente en las grandes ciudades. Esta enfermedad, además de los problemas psicológicos que puede ocasionar, también puede derivar en problemas físicos que afecten a la conducción", explicó Carbonell.

A través de las autopsias realzadas por el Instituto Nacional de Toxicología se sabe que más del 40% de los accidentes de tráfico son provocados por el alcohol, alrededor del 5% por efecto de medicamentos, un 8% de ellos por la mezcla de medicamentos y alcohol y un 9% por consumo de drogas psicotrópicas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
F