Tiempo
Una masa polar traerá de vuelta el invierno con frío, lluvia y nieve desde el jueves
- Las temperaturas bajarán hasta 13 grados y helará de noche en amplias zonas del norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de una masa polar traerá de vuelta el tiempo invernal a amplias zonas de España a partir del jueves, con lluvias, heladas nocturnas, temperaturas diurnas entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal, y nevadas en zonas montañosas y lugares elevados del interior peninsular.
Esa situación se producirá después de que marzo, que se estrenará este martes (y con ello, se iniciará la primavera meteorológica), comience con unos primeros días de tiempo estable y lluvias sólo en el norte.
“A partir del jueves vamos a tener cambios significativos en la situación atmosférica. Llega a nuestro entorno geográfico una masa de aire polar -aire procedente de latitudes más altas, no necesariamente del polo, a pesar del nombre-, mucho más frío que el que tenemos actualmente”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo consideró probable que “ese aire frío quede aislado en las capas altas de la troposfera, dando lugar a una DANA (depresión aislada en niveles altos), mientras que en el área mediterránea podría formarse una borrasca en superficie”.
Esta situación provocará temperaturas más bajas y lluvias en muchas zonas del país, sobre todo en el norte y el área mediterránea, con nevadas en lugares montañosos y puede que también en páramos y áreas elevadas de la meseta.
“A partir del jueves tendremos unos días con ambiente invernal que ayudarán a aliviar, al menos en parte, la falta de lluvias que llevamos registrando en los últimos meses, aunque no parece que vaya a ser una situación muy duradera ni que vaya a tener continuidad con otros episodios de lluvias generalizadas, al menos en el corto plazo”, apuntó Del Campo.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que el descenso de temperaturas diurnas entre la primera mitad de la semana y la segunda será de hasta 13 grados en Teruel, 12 en Ávila y Cuenca, 11 en Albacete y 10 en Jaén y Segovia, por ejemplo. Y la mayor parte de las capitales castellanoleonesas se congelarán de noche tanto el viernes como el sábado.
LUNES
Febrero se despide este lunes con la tónica general del mes, esto es, tiempo estable y cielos poco nubosos, salvo en el sureste peninsular, donde podría haber alguna lluvia débil por la tarde, al igual que en el oeste de Galicia.
Las temperaturas máximas subirán y el día será templado para la época en el norte del país, con más de 20 grados en puntos del Cantábrico. En el Mediterráneo soplará viento de levante, que puede ser fuerte en el Estrecho.
MARTES
Marzo se estrena este martes con el paso de un frente atlántico por el norte peninsular, que dará lugar a precipitaciones en Galicia, el Cantábrico occidental y el norte de la Meseta Norte, con cielos más despejados y sin lluvias en el resto de España, aunque con algunos bancos de niebla matinales.
Las temperaturas subirán en la mitad oriental peninsular, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo. Habrá entre 18 y 20 grados o más en puntos del Cantábrico, la cuenca del Ebro, el Duero y buena parte del centro y la mitad sur.
MIÉRCOLES
En cuanto a este miércoles, a primeras horas llegará un frente poco activo al norte de la península y lloverá débilmente en Galicia, el Cantábrico, el norte de la Meseta Norte y el alto Ebro.
Por la tarde se acercará un nuevo frente más activo que se convertirá en “la antesala de tiempo” que se producirá en los días siguientes, según Del Campo. Ese sistema frontal llevará lluvias a Galicia, el Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León. En el resto del país seguirá el tiempo estable.
Ese día descenderán las temperaturas en amplias zonas de España, salvo en las regiones mediterráneas, donde subirán y podrían superarse los 25 grados en ciudades como Valencia.
JUEVES
Este jueves llegarán cambios meteorológicos. El frente bastante activo que entró por Galicia el miércoles atravesará la península de noroeste a sureste y dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y, en menor medida, el sur y el este, sin descartar que pueda llover en Baleares.
“Lo más destacado es la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente, que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte de la península y, sobre todo, en el cuadrante noroeste. Es probable que el ambiente más frío se note a últimas horas del día del jueves, con nieve en las montañas e incluso en zonas altas de la mesta norte”, añadió Del Campo.
VIERNES
La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del viernes, si bien parece probable que ese día se formen una DANA y una borrasca en el Mediterráneo occidental, lo que daría lugar a lluvias en el Cantábrico, que localmente podrían ser persistentes y algo intensas, sobre todo en el área cantábrica oriental y Pirineos, y chubascos en las regiones mediterráneas y el este y el sur de Aragón, que localmente podrían ir acompañados de tormenta.
De forma más débil, las precipitaciones se extenderían a buena parte del tercio oriental peninsular y podría nevar de nuevo en las montañas del norte y el este peninsular e incluso en páramos elevados de la mitad oriental de la península.
Las temperaturas se desplomarán en la mitad oriental peninsular. “En general, será un día frío, plenamente invernal, con temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a las normales para la época. De madrugada habrá heladas en buena parte de la mitad norte y de día no se llegará a los 15 grados en amplias zonas del interior”, resumió Del Campo.
FIN DE SEMANA
La DANA y la borrasca mediterránea pronto se alejarán de la península hacia el este, de manera que durante el fin de semana poco a poco se irá imponiendo el tiempo estable, aunque el sábado podrían aparecer chubascos en la mitad oriental peninsular y en Baleares.
Las temperaturas empezarán a recuperarse este fin de semana, si bien habrá heladas nocturnas en amplias zonas de la mitad norte y el centro de la península y, en general, continuará el ambiente frío para la época.
CANARIAS
Por último, Canarias tendrá este lunes y este martes vientos intensos del norte y del nordeste, que pueden llegar a ser muy fuertes y superar localmente los 80 km/h, así como nubes y alguna llovizna débil en el norte de las islas más montañosas.
Esta situación de vientos alisios continuará durante buena parte de la semana, aunque con menor intensidad que el lunes y el martes. Y las temperaturas apenas cambiarán.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
MGR/gja