UNA ACERIA SEVILLANA SUFRE CONTAMINACION RADIACTIVA AL FUNDIR EN SU HORNO UNA FUENTE DE CESIO QUE ENTRO MEZCLADA CON LA CHATARRA
- La siderúrgica tardó cuatro días en comunicar el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear
- La contaminación afecta a 5.000 kilos de polvo que permanecen confinados en un silo de hormigón en la propia acería
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acería de Siderúrgica Sevillana S.A., ituada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), fundió la pasada semana una fuente de cesio 137 que entró en el horno mezclada con el resto de la chatarra, sin que fuera detectada por los controles de radiación de que dispone la instalación.
Según informó hoy el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el pasado día 7, a las dos de la tarde, se activó la alarma del detector de radiación instalado en las proximidades del silo que almacena el polvo que genera la acería.
Tras activarse esta alarma, los responsabes de la instalación ordenaron la parada del proceso e iniciaron una investigación, detectando en la zona del silo contaminación radiactiva.
A continuación tomaron una muestra del polvo de humo y se analizó en el espectrómetro gamma de que dispone la acería, revelando la presencia de cesio 137, en una concentración de 2.738 becquerel/gramo, cuando los materiales que contienen una concentración superior a los 10 becquerel/gramo deben ser gestionados como materiales radiactivos, según el Reglamento de Istalaciones Nucleares y Radioactivas.
Sin embargo, Siderúrgica Sevillana no notificó el incidente al CSN hasta el pasado martes, según este organismo, quien hoy difundió una nota de prensa informando de los hechos.
Los responsables de la instalación confinaron el polvo contaminado, entre 4.000 y 5.000 kilos, en un silo de hormigón situado en la propia acería.
Además, los técnicos de la acería, que está inscrita en el Protocolo de Vigilancia Raidológica de los Materiales Metálicos, se pusiero en contacto con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para requerir ayuda en relación con los datos de los análisis realizados en las muestras de escoria y en la colada, ya que los registros de entrada de materiales a la instalación en las fechas precedentes no sugerían la presencia de radiación en la chatarra.
Asimismo, comprobaron que la ropa de las personas que trabajaban en las proximidades del silo donde se detectó la contaminación no presentaban niveles de radiación.
EL CSN ENVA UN INSPECTOR
Tras recibir el aviso, el CSN y Enresa han enviado inspectores a la instalación. El Consejo de Seguridad Nuclear ha requerido, además, a la empresa un informe escrito sobre el suceso y sobre la situación radiológica.
También ha evaluado los datos de vigilancia radiológica obtenidos por el laboratorio de radiactividad ambiental de la Universidad de Sevilla, que forma parte de la Red de Estaciones de Muestreo del Consejo, durante la semana del 3 al 10 de diciembre, comprobando que nose ha detectado la presencia de cesio 137 en el aire.
La red de estaciones automáticas del CSN también indica que los niveles de radiación en la ciudad de Sevilla son normales.
Con los datos disponibles, el Consejo de Seguridad Nuclear cree que el horno de la acería fundió una fuente de cesio 137, resultando contaminada una partida de polvo que ha sido retirada y aislada, sin que se haya detectado contaminación en alguno de los trabajadores de la acería ni niveles "significativos" de contaminació en el resto de la acería y en el entorno de la planta.
Hace tres años se produjo un suceso similar en Algeciras, en la acería de Acerinox, que también fundió una fuente de cesio 137 que llegó al horno mezclada con la chatarra sin ser detectada. En aquella ocación, los sistemas de vigilancia sí detectaron un aumento de los niveles de este elemento radiactivo en el aire.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
GJA