EL ULTIMATUM DE LOS PATRIARCAS GITANOS HACE DESAPARECER EL TRAFICO DE DROGAS EN LOS NUCLEOS CHABOLISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ultimátum dado por los patriarcas gitanos de Madrid a los miembros de su étnia para que, a partir de mañana, dejen de vender droga en los núcleos chabolistas en los que habitan, bajo la amenaza de expulsarles de la ciudad, ya está dando los primeros resultados.

Según explicó a Servimedia Angel Borja, presidente de la Asociación d Vecinos de Los Módulos, la primera asociación vecinal gitana de Madrid, el tráfico de drogas en los principales focos de venta de estupefacientes se había reducido hoy al mínimo, llegando a desaparecer en algunas zonas.

Borja, que vive en las casas prefabricadas denominadas Los Módulos, en la avenida de Guadalajara, zona considerada como un importante punto de venta de drogas, cercana a otro importante núcleo de tráfico, Los Focos, indicó que durante toda la mañana la afluencia de toxicómanos a las vviendas había sido escasa y la venta de drogas desapareció.

"De momento, un 90 por ciento de los drogadictos que vienen habitualmente a Los Módulos no han aparecido por aquí, y los que vienen se van con las manos vacías", aseguró.

El portavoz de los gitanos, que rechazó el término patriarca, "una invención de alguien", aseguró que en otros importantes "supermercados" de la droga, como el Rancho del Cordobés, La Celsa, Altamira y algunos núcleos chabolistas de Entrevías, que hoy visitó en compañíade otros ancianos gitanos, "no hemos visto nada de venta de drogas".

Por otro lado, según informó la Cadena Ser, durante la visita de los patriarcas gitanos esta mañana al poblado de La Celsa se produjo un enfrentamiento entre los ancianos y los más jóvenes traficantes de droga.

El incidente no pasó de un enfrentamiento verbal y amenazas, ya que los ancianos abandonaron el lugar, no sin asegurar antes a los vendedores de droga que a partir de mañana "no habrá droga en La Celsa".

No obstante,Borja aseguró que si a partir de ahora las familias que vendían droga dejan de hacerlo, las autoridades municipales y autonómicas deberán "ofrecerles una salida para que puedan dar de comer a sus hijos".

Esa alternativa pasa, según el portavoz gitano, por permitir a los gitanos dedicarse a la venta ambulante, para lo que las autoridades deberán establecer unos mercadillos, con el fin de que puedan vender sus mercancías sin que "la Policía Municipal se las quite".

Para ello, los representantes de os gitanos solicitarán al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y al alcalde, José María Alvarez del Manzano, que les concedan una entrevista, "igual que se la concedieron a Nicanor Briceño (portavoz de los vecinos de Villaverde que se oponen al realojo de gitanos, porque a nosotros nos tienen abandonados".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
S