UGT OFRECERA SU PATRIMONIO COMO GARANTIA PARA OBTENER UN CREDITO DE 8.000 MILLONES PARA CAPITALIZAR IGS-PSV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, aseguró esta noche que el sindicato está en conversaciones con entidades financieras y que "con toda probabilidad" la semana que viene obtendrá 8.000 millones para cpitalizar IGS-PSV, ofreciendo como garantía su patrimonio, incluido el histórico, si es necesario.
Saracíbar, que salió de una reunión con las asociaciones de cooperativistas de PSV en Madrid para atender a los periodistas, dijo que, si esta operación no se concretara, UGT pediría la intervención del Gobierno, para lo cual ya ha mantenido reuniones con miembros del Ejecutivo.
No obstante, el dirigente ugetista se mostró confiado en que esa nueva aportación financiera llegará y será suficiente par capitalizar IGS (entidad que gestiona la cooperativa de viviendas vinculada PSV), atendiendo a la petición realizada por Argentaria y Caja Madrid para liberar los créditos para la construcción de las viviendas.
"A partir de ese hecho", indicó Saracíbar, "vamos a seguir descentralizando PSV y, en el plazo de 45 días, puede empezar a construirse las viviendas".
Esta es la primera vez en que se reunieron las asociaciones de cooperativistas de PSV con una representación de la Comisión Ejecutiva de UT, formada por Antón Saracíbar, Apolinar Rodríguez y Sebastián Reyna.
Saracíbar justificó el retraso en sentarse a discutir con el argumento de que tanto IGS como PSV tienen sus órganos directivos y dijo que la intervención de UGT en estos momentos responde a su interés en "salvar este proyecto social".
Recordó que UGT estaba anteriormente en minoría en el accionariado de IGS y señaló que ahora asume el cien por cien de las acciones, con el propósito de resolver los problemas de los socios de PSV
El dirigente ugetista, tras adelantar que la auditoría de Arthur Andersen sobre IGS se entregará a finales de este mes, indicó que el nuevo crédito vendrá a sumarse a los 7.000 millones que concedió el Instituto de Crédito Oficial hace unos meses, también para capitalizar la sociedad.
Aunque aseguró desconocer la deuda total de IGS, sí admitió que asciende a "muchos miles de millones". No obstante, recalcó que el suelo en su poder "vale más que el dinero aportado por los cooperativistas" e hizo incapié en que UGT no trabaja con la hipótesis de disolver PSV y devolver el dinero aportado por los cooperativistas.
Mientras la reunión entre dirigentes de UGT y representantes de las cooperativistas se desarrollaba en la sede del sindicato, alrededor de trescientos afectados se manifestaron en los alrededores coreando eslóganes contra la central.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1993
L