Energía
UGT muestra su preocupación por el lento desarrollo de los proyectos alternativos a As Pontes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT mostró este martes su preocupación por el lento desarrollo de los proyectos lanzados por Endesa para mitigar el impacto del cierre de la central térmica de As Pontes (A Coruña) en la región.
Así se expresa el sindicato en un comunicado lanzado tras la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de autorizar el cierre de esta central atendiendo al informe emitido por Red Eléctrica de España según el cual dicha instalación ya no se considera necesaria para la seguridad del suministro eléctrico español.
Por ello, pide celeridad para cumplir lo establecido en el Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre, y en concreto del Plan Futur-e de Endesa.
Dicho plan tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables e incluirá además el plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.
Además, contempla que todos los empleados de Endesa se van a recolocar en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o se acogerán a planes de salidas voluntarias.
El sindicato recuerda que entre todos los proyectos del plan se contemplaba la creación de unos 250 puestos de trabajo directos, pero advierte de que la realidad es otra porque sólo está planificado el Proyecto de Aerogeneración, en el que se estima la necesidad únicamente de entre 20 y 30 puestos de trabajo de personal propio.
En esta línea, UGT recuerda también las experiencias negativas vividas en otros cierres de centrales térmicas, debido a la falta de anticipación y concreción de proyectos y dado el “prácticamente nulo” avance en los planes futuros en As Pontes, tanto propios como externos relacionados con la utilización de los terrenos de la central.
De hecho, UGT FICA revela que ha mantenido reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que habrá una nueva reunión urgente durante las próximas semanas del mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2023
JBM/clc